POLITICA
Pueblos originarios

Conflicto mapuche: Alberto Fernández le pidió la renuncia a titular de Asuntos Indígenas

María Magdalena Odarda deja su cargo tras la creciente cantidad de ataques mapuches en el sur del país. Será reemplazada por Analía Noriega.

María Magdalena Odarda 20220818
La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda. | Twitter @elloropolitico @ame2246

En medio del conflicto mapuche que no cede, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda. Será reemplazada por Analía Noriega.

Si bien oficialmente Odarda comunicó que renunció por "razones de salud", el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, fue quien le transmitió a su coterránea rionegrina la decisión del mandatario nacional, según informó el diario de Río Negro. La dirigente del Frente de Todos había sido compañera de fórmula de Soria cuando se presentó como candidato a gobernador en 2019.

La salida de Odarda se da en medio de una creciente cantidad de ataques en el sur del país perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
María Magdalena Odarda 20220818
María Magdalena Odarda.

En un comunicado de la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación, se indicó que Odarda "presentó hoy su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por razones personales, tal como hizo saber en el texto dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria".

Magdalena Odarda: "El pueblo mapuche es pacífico y siempre dialogó"

Se añadió que en la dimisión expresó: "Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión", comunicó la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Quién será la sucesora

Será reemplazada por Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y Miembro fundadora de la fundación Napalpi, donde actualmente es secretaria, se informó oficialmente.

A fines del mes de julio el Bolsón fue el escenario de un violento atentado atribuido a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), por un cartel que los presuntos delincuentes dejaron en el lugar antes de huir.

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas asume en un contexto sumamente delicado por la recurrencia y el nivel creciente de violencia en los ataques perpetrados a la población local.

ED