Después del escándalo por la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado Mapuche" y la renuncia del titular de la Administración de Parques Nacionales (APN) Lautaro Erratchu, el ministro de Ambiente Juan Cabandié designará próximamente a un nuevo funcionario.
Quien encabezará el organismo será Federico Granato, un abogado de 32 años que ya era parte de la estructura del organismo: fue jefe de Gabinete de la Administración y el marzo de 2020 había sido designado como director nacional de Operaciones a través de una decisión administrativa. De esa manera, desde Ambiente y el Gobierno nacional buscan dar por cerrado el episodio que generó un conflicto entre la comunidad Mapuche, Nación y la provincia de Neuquén.
El Gobierno da marcha atrás y no declarará al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"
El flamante titular de la APN todavía no fue designado pero es el elegido, confirmaron a PERFIL fuentes del Ministerio de Ambiente de la Nación. La normativa con su designación llegará en los próximos días y será puesto en funciones tras las protestas mapuches contra la vuelta atrás de la declaración de sitio sagrado que había determinado su antecesor en el área.
Hincha de River Plate, en sus redes sociales también ha expresado su simpatía por el ex presidente Néstor Kirchner. Al igual que Cabandié, el abogado tuvo un paso por La Cámpora, pero se despegó con el paso del tiempo.
A su vez, en múltiples publicaciones ha reivindicado la gestión de Cabandié, uno de los funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández que ha sido blanco de críticas por su gestión en materia ambiental.
"Sitio sagrado Mapuche", la controvertida decisión
La medida había sido oficializada por la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo, una ola de críticas hizo que los funcionarios den marcha atrás.
La iniciativa se había conocido a principios de mes e indicaba que "se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”. En esa línea, "las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín (Pijan Mawiza) como Sitio Natural Sagrado”.
Sitios Naturales Sagrados de Argentina: cuáles son y por qué se los designa así
Para justificar esta decisión, explicaban que la denominación "sitio sagrado" aplicaba a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad".
Uno de los primeros en criticar la medida fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez: “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”. En la misma línea, comentó que “desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”.
En su descargo en Twitter, también planteó que “hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada". "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, insistió.
AR / MCP