En Argentina existen territorios que fueron declarados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Sitios Sagrados. Esta denominación pretende reconocer los derechos de los pueblos indígenas “referidos a la identidad y la integridad cultural, a los recursos culturales que forman parte de su territorio y hacen a su vida como pueblo y a la participación en la gestión de sus recursos naturales y en los demás intereses que les afecten”.
Esta legislación se basa en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que dispone el uso de los lugares culturales que incluye "el derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas, a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y vigilar sus objetos de culto”.
En las resoluciones en las que se decide calificar de Sitio Sagrado a un territorio también se cita el Artículo 41° de la Constitución de la Nación Argentina que establece que “las autoridades propenderán a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, como así también a la información y educación ambiental, para las presentes y futuras generaciones”.
El Gobierno da marcha atrás y no declarará al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"
Estos sitios sagrados son para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio”.
Sitios sagrados en la Argentina
Entre los territorios que se declararon como “sitio sagrado” se encuentran Viedma y Las Grutas que pertenecen al pueblo tehuelche. En Las Grutas, puntualmente, se encuentra el “Chenque” que es como se denomina a los cementerios en lengua mapuche. Se trata de una reserva arqueológica que contiene restos humanos de hasta 6000 años de antigüedad y representa un lugar de inestimable valor para las comunidades originarias de la región.
Otro de los territorios bajo esta denominación es el Cerro de la Caballada, de la localidad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Los recorridos por el casco histórico de la zona, el museo de la Prefectura Naval y las Cuevas Maragatas, son los principales atractivos turísticos de esta ciudad del extremo sur bonaerense en temporada baja, junto al cerro mencionado, las termas, estancias y la Bahía San Blas, informó Télam.
Los extraños indios blancos de ojos verdes del Cerro Colorado
El INAI también declaró sitio sagrado al Volcán Llullaillaco, ubicado en Salta y el ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba.
RB / MCP