SOCIEDAD
resolución polémica

Dieron marcha atrás con declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

La Administración de Parques Nacionales había definido dictaminar, el miércoles pasado, que el volcán Lanín sería sitio natural sagrado para esa comunidad originaria. Sin embargo, ayer desistió de la medida, tras las críticas del ámbito político y social. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez dijo que la decisión había sido “un atropello ilegítimo e ilegal”.

20220806_lanin_neuquen_parques_nacionales_shutterstock_g
Volcán. El Lanín, eje de una disputa entre el gobierno de Neuquén y Parques Nacionales. | shutterstock

Luego de la serie de críticas, tanto del ámbito político como de la sociedad, a la decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) de declarar el miércoles pasado al volcán Lanín como “Sitio Natural Sagrado Mapuche”, el organismo nacional dio marcha atrás en su resolución y decidió convocar para los próximos días a una mesa de diálogo participativo.

Según informó la APN a través de un comunicado, “convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a la Provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo Parques Nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará juntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”.

La declaración de Sitio Natural Sagrado Mapuche Volcán Lanín por parte de la APN generó una andanada de críticas tanto de índole política como de la sociedad. El primero en oponerse a la medida fue el propio gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien afirmó que la decisión de Parques Nacionales “fue unilateral e inconsulta”. Al tiempo que aseguró que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”. En este sentido, anticipó que iniciará “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal”. Para Gutiérrez, “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro Escudo provincial, el Himno provincial y nuestra Bandera”.

En el comunicado, la APN también manifestó “la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un Parque Nacional”.

En este sentido, aseguró que “la Provincia del Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuches dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas pioneras llevadas adelante, como son el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe, y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi, además de otras acciones”.

Más adelante en el documento, el organismo destacó que “es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la Provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

 

Cronología 

◆ El miércoles, la APN comunicó la decisión de declarar al volcán Lanín sitio natural sagrado mapuche. 

◆ Ayer revocaron la resolución y anunciaron que convocarán en los próximos días al directorio para conformar una mesa de diálogo participativa con autoridades originarias y administrativas de Neuquén.