POLITICA
territorio sagrado

Cabandié pidió la renuncia del directorio de Parques Nacionales por declarar territorio sagrado mapuche al Lanín

Tras la polémica, el gobierno nacional dio marcha atrás y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible le pidió "en buenos términos" la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio.

Juan Cabandié Senado
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, desde la Cámara de Senadores | NA

Luego de la polémica que se desató cuando desde Parques Nacionales resolvieron que el Volcán Lanín fuera declarado como "sitio sagrado Mapuche", y el gobierno nacional diera marcha atrás y derogara dicha iniciativa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le pidió "en buenos términos" la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio.

Si bien aún no se hicieron efectivas las renuncias, ya es un hecho que ni el volcán será considerado un sitio sagrado mapuche y que quienes estuvieron detrás de esa resolución dejarán sus cargos. 

El Gobierno había anunciado que daría marcha atrás con la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, luego de que la medida generara fuerte rechazo en la oposición y en el gobierno provincial de Neuquén. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mapuches "volcánicos" contra Cabandié: "Lamentamos su fragilidad política, no pudo resistir ni 24 horas"

En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba "un atropello a las autonomías provinciales".

Mediante un comunicado de prensa divulgado este viernes por la tarde, la APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

Críticas de Neuquén y la oposición

Asimismo, Gutiérrez calificó la decisión como "un acto más de centralismo". "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera", agregó.

Y continuó: "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".

Parques Nacionales "santificó" al volcán Lanín, lo nombró "sitio sagrado mapuche" e hizo enojar a Neuquén

A medida que la polémica fue escalando, la APN debió emitir un nuevo comunicado en el que informó que volvía atrás con la medida: "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", afirmó el organismo.

Además del gobernador neuquino, otro de los dirigentes políticos que salió a cuestionar con dureza la medida había sido el ex senador y actual referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que la iniciativa era "otra imbecilidad del Gobierno". "Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno”, disparó el auditor general de la Nación en Twitter.

La misma línea siguió el expresidente Mauricio Macri, que tuiteó: "El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", enfatizó el mandatario junto a una fotografía del bello paisaje ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Celebración y reclamo en 24 horas de la Confederación Mapuche de Neuquén

Al contrario, la medida fue celebrada en su momento por la Confederación Mapuche de Neuquén, que recordó que "dieciséis años atrás, un conjunto de autoridades políticas y filosóficas del pueblo mapuce (logko, pijan kuse, genpiñ, kajfv malen, kajfv wenxu, werken, pu kona) decidió retomar el camino de regreso al Lanvn, al comprobar que ese sitio que nos supo cobijar en las mayores ceremonias de gijanmawvn realizadas estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación".

Miguel Pichetto: "Declarar al Lanín como sitio sagrado mapuche es otra imbecilidad de este Gobierno"

"El Pijan, que supo unir al conjunto de todas las vidas que lo rodearon y sostuvieron, veía que mapuce había abandonado la práctica de gejipunzugu y pu mapuce escuchamos su llamado. Se conformó el Circulo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán Lanín) y comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que llegó al punto que nos propusimos, que fue crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico- cultural", agregó la organización del pueblo originario patagónico.

Al conocerse la marcha atrás del gobierno nacional, la Confederación Mapuche de Neuquén criticó al Gobierno y lamentó la "fragilidad política" de la Casa Rosada por no poder mantener la decisión ante los cuestionamientos.

"Lamentamos la fragilidad política del Gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política. La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche", señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado.

JD / ds