La polémica que generó la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche" terminó con la revocación de la medida y la salida del funcionario del Ministerio de Ambiente que firmó la resolución.
El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, confirmó la salida del presidente del directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú. Según comentó en diálogo con la radio Cadena 3 contó que el propio funcionario presentó su renuncia.
También contó que desde la Dirección de Parques Nacionales tienen "una excelente relación con las comunidades". "Hay una larga tradición de parques nacionales y de acogida y esto nadie lo puede negar más allá de que esto haya sido una decisión mal adoptada", señaló el funcionario.
Luego de la polémica que generó, sobre todo en la oposición de Juntos por el Cambio y el gobierno neuquino, el viceministro de Ambiente sostuvo que "decir que se entregó el Lanín a los mapuches" fue una "exageración" que tiende a "estigmatizar a las comunidades".
"Parques Nacionales tiene una muy buena relación con los mapuches y esta declaración tenía algo mucho más allá de lo ideológico. Ahí es donde se demuestra la falta de cálculo y error tomado por Parques y sí se tomó con responsabilidad nuestra sentarnos a explicarlo", indicó.
"Hay una larga tradición de parques nacionales y de acogida y esto nadie lo puede negar"
En la misma línea comentó que "el volcán es de Parques Nacionales que ejerce el dominio en el área y esto es una ley del Congreso, hay una ley previa que les otorga el dominio de las áreas de las reservas protegidas".
Mauricio Macri festejó la vuelta atrás
El ex presidente Mauricio Macri fue uno de los que se metió de lleno en esta polémica y celebró cuando el Gobierno nacional decidió ir hacia atrás con la medida.
"El hermoso volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", escribió en Twitter y compartió una imagen del volcán que está en Neuquén.
El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión. pic.twitter.com/o0W4LdUPDg
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 5, 2022
Uno de los que salió a criticar en un primer momento la medida fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, cargó contra la medida: "Esta es una decisión unilateral e inconsulta". Además, lo calificó como "un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”.
“El Volcán Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, sostuvo.
AR/fl