POLICIA
Mar del Plata

El nuevo robo del siglo: una banda se hizo con un millón de dólares y 42 millones de pesos de departamentos

Los cuatro investigados lograron escaparse antes de los allanamientos de la DDI. Además, trascendió que algunos de los involucrados habrían viajado al Mundial de Qatar.

Detienen a una banda en Mar del Plata 20230202
Detienen a una banda en Mar del Plata | La Capital Mar del Plata

En pleno 2022 e inicios de 2023, una banda de delincuentes integrada por al menos cuatro hombres cometió una serie de robos en departamentos de Mar del Plata y consiguió un botín de más de un millón de dólares y 42 millones de pesos.

Ayer, la DDI local no logró detener a los ladrones en uno de los allanamientos realizados en un barrio privado. Cuando la policía llegó al lugar solo se encontró con los familiares de los malvivientes.

Por estas horas trascendió que ya se presentó un abogado penalista en representación de algunos de los acusados y es probable que haya detenciones a la brevedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robo de película y un botín millonario: los agarraron por gastarlo en el boliche Pinar de Rocha

Los hechos que se le atribuyen a esta banda se iniciaron en julio pasado y se perpetuaron hasta semanas atrás con el asalto a un departamento en Playa Grande. En ese delito los ladrones consiguieron la mayor cantidad de dólares de todos los robos.

Un robo Mundial

El personal policial de la DDI y judicial, en colaboración con Fernando Berlingeri, quien está a cargo de la investigación, habría verificado que alguno de los integrantes de la banda salieron del país con destino a Qatar, para ver el Mundial de fútbol

Entre los integrantes del grupo delictivo hay un comerciante, un piloto de carreras de categorías zonales y el dueño de una agencia de autos y propietario también de una “cueva” de venta de dólares en el centro de la ciudad balnearia.

Profesionales en la materia

El fiscal Berlingeri aseguró que los delincuentes realizaban tareas de inteligencia sobre sus víctimas y lograba tener acceso a información sensible de ahorros u operaciones inmobiliarias recientes.

Además se encargaban de duplicar llaves de acceso al edificio, por lo que solían hacer visitas y tomar fotografías de llaves de los vecinos que pensaban asaltar. En el caso de que las llaves fueran con chips o computarizadas realizaban seguimiento en vehículos y hasta usaban inhibidores para sustraerlas de adentro de los autos de las víctimas.

Se supo que los robos se cometieron cuando los dueños de las casas no estaban en ellas. El primero de los asaltos se perpetró el 28 de julio del 2022 en un edificio de Moreno al 3000 y, unos días más tarde, el 1° de agosto, la banda volvió a atacar en ese mismo domicilio. El tercero de los hechos que se les atribuyen a estos delincuentes fue en Bolívar al 3500, el 13 de noviembre, y el cuarto hecho, en Rodríguez Peña al 100, el último 20 de enero.

Puerto Madero: asaltaron un departamento sin forzar la llave y salieron caminando por la puerta

La banda tiene los roles definidos: el cabecilla es quien diagramaba los robos y realizaba las tareas de inteligencia, mientras que otro de los acusados solía quedarse como "campana" y otros se dedicaban a ingresar a los domicilios.

Entre los gastos desmedidos de los cuatro sospechosos se detectó la compra de una camioneta Ford Raptor, de otra VW Amarok, de armas de fuego e incluso el inicio de una operación para la compra de una vivienda. El sindicado como jefe de la organización habría gastado 70 millones de pesos.

Vale destacar que todos los robos quedaron registrados por cámaras de seguridad y en uno de los allanamientos la policía secuestró prendas similares a las que vistieron en uno de sus asaltos.

JP/fl