Lector: tal vez hoy usted ya sepa quién es el nuevo Papa. Esta nota se escribe antes del 7 de mayo, cuando inicia el Cónclave, por lo que, los acontecimientos pueden ir más rápido que las rotativas.
Sin embargo, en este artículo podrá leer quién es cada uno de los cardenales electores y elegibles para votar en el Cónclave. Bueno, no todos, evidentemente, porque son 135 (133 que estarán presentes, porque dos no participarán por motivos de salud), y esta nota sería bastante más extensa. Pero sí servirá como un pantallazo general, aunque profundo, sobre qué puede o qué ocurrió dentro del Vaticano en este evento tan emocionante. Es decir que, si usted, a quien le hablo desde el pasado, ya sabe quién es el nuevo Papa, y el humo blanco ya se vio y se escuchó el “habemus papam”, entonces podrá, de todas maneras, entender cómo se repartieron las cartas dentro de la Capilla Sixtina; algo que, a mi entender, es de todas maneras interesante.
Los cardenales electores deben tener menos de 80 años. Los representantes nacieron en 71 países distintos: un 39% es de Europa, 17% de Asia, 13% de África, 13% de Sudamérica, 12% América del Norte, 3% América Central y 3% Oceanía. 108 (81%) fueron nombrados por Bergoglio; 20 de ellos en diciembre de 2024, por lo que las cuentas indican que el próximo Sumo Pontífice podría seguir la línea de Francisco.
Los argentinos.
Mario Poli (77 años). En 2013, Bergoglio lo nombró arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cargo que él dejó vacante tras ser elegido Sumo Pontífice. En 2014, durante el Ángelus del papa Francisco, se hizo público que sería nombrado cardenal. Previamente fue ordenado obispo en la Catedral de Buenos Aires, por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Vicente Bokalic Iglic (72 años). Nació en Lanús, fue incorporado al Colegio Cardenalicio en diciembre de 2024. Su reciente nombramiento lo proyecta como una personalidad nueva para seguir el rastro.
Víctor Manuel Fernández (62 años). Es cordobés, apodado “Tucho” y considerado de los más cercanos a Bergoglio. Moderno, está de acuerdo con la bendición a parejas del mismo sexo. Ocupa un lugar importante en la Curia Vaticana.
Ángel Sixto Rossi (66 años). Fue designado arzobispo de Córdoba en 2021 por Jorge Mario Bergoglio. Es fundador de la organización Manos Abiertas y ocupa la vicepresidencia primera de la Conferencia Episcopal Argentina.
Los más conservadores.
Anders Arborelius (75 años). De Suiza, es el primer y único cardenal escandinavo. Obispo de la diócesis católica de Estocolmo. Firme defensor de la doctrina de la Iglesia, es un convertido al catolicismo en un país con una población mayoritariamente protestante.
Gerhard Ludwig Müller (77 años). Alemán, uno de los más conservadores, y críticos del papa Francisco. Está en contra de la comunión a los divorciados vueltos a casar: “La autoridad está subordinada a la Sagrada Escritura”.
Los más conservadores.
Péter Erdő (72 años). Es arzobispo de Esztergom-Budapest desde 2002. Participó en dos Cónclaves anteriores, nombrado cardenal por Juan Pablo II. Sabe seis idiomas. Se opone al matrimonio homosexual y se manifestó en contra del aborto.
Robert Sarah (79 años). De Guinea, conservador. Defendió vigorosamente el celibato sacerdotal, mientras Francisco dijo que es un aspecto que puede revisarse, mostrando su discrepancia con Bergoglio. Con 34 años fue el obispo más joven del mundo. Denunciante de la corrupción.
Fridolin Ambongo Besungu (65 años). Arzobispo en el Congo y cardenal desde 2019. En 2014, firmó una nota en la que se negó a seguir la declaración de Francisco sobre la bendición a parejas del mismo sexo.
Los amigos de Bergoglio.
Pierbattista Pizzaballa (60 años). El cardenal de Tierra Santa, amigo de Francisco, se ofreció como rehén en 2023 para liberar a los secuestrados por Hamas. Nació en Italia, cerca de Milán. Posee un manejo fluido en hebreo, inglés y árabe. Mientras en Jerusalén sus compañeros estudiaban principalmente árabe, él se acercó al hebreo.
Baldassare Reina (54 años). Vicario general de Roma y siciliano fue nombrado cardenal el 7 de diciembre de 2024. Leyó el discurso del Papa en el último vía crucis.
Domenico Battaglia (62 años). Conocido como el “Bergoglio del sur de Italia”, es el arzobispo de Nápoles. Nombrado como cardenal el 4 de noviembre de 2024.
Pietro Parolin (70 años).Del norte de Italia, secretario de Estado del papa Francisco, cercano a Bergoglio, aunque más recatado. Su padre murió en un accidente de tránsito, cuando él tenía 10 años, lo que lo llevó a ingresar al seminario a los 14. Entró al servicio diplomático vaticano donde permaneció desde entonces consolidando una vasta carrera.
Luis Antonio Tagle (67 años). Sería el primer Papa asiático, y es una de las caras más vistas de las últimas semanas, aunque dice el dicho que: “quien entra al Cónclave como Papa, se va como cardenal”. Arzobispo de Manila (Filipinas), fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI para dirigir la oficina de evangelización misionera del Vaticano. Muestra una forma de vida austera y era cercano a Bergoglio.
Matteo Zuppi (69 años). De Bolonia, Italia, también cercano a Francisco, nombrado cardenal en 2019, se ocupa de los que menos tienen. Fue enviado de paz para la guerra de Rusia y Ucrania.
George Jacob Koovakad (51 años). De India, es el cardenal que encabezará la votación del Cónclave. Organizador de los Viajes Papales, constantemente estaba junto a Bergoglio.
Jean-Marc Aveline (66 años). Nacido en Argelia, cardenal (desde 2022, nombrado por Bergoglio) de Marsella. En sintonía con la línea progresista de Francisco, incluso lo han mencionado en la prensa como su “heredero”.
Joseph William Tobin (72 años). De Estados Unidos, es filósofo y docente. Fue ordenado cardenal en 2016 por Bergoglio. Progresista, defiende los inmigrantes, y se ha expresado en contra de la exclusión de las personas LGTB de la religión.
En el centro.
Peter Turkson (76 años). Nació en Ghana y fue asesor de Bergoglio. Se llevó bien con todos los soberanos del Estado Vaticano. El papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cape Coast y siguió escalando con Benedicto XVI. En el Cónclave que dio como jefe de la Iglesia a Francisco fue nombrado como uno de los candidatos con más chances.
Mario Grech (68 años). De Malta, está caracterizado como “reformista moderado”, y quien podría continuar con el legado de apertura de la Iglesia, pero que no deja de incluir a los sectores más conservadores. Se podría decir que intenta acercar las distintas posturas.
Daniel Sturla (65 años). De Montevideo, Uruguay. Es arzobispo de Montevideo. Catalogado como “ratzingerniano”, por su pensamiento ortodoxo cercano al Papa alemán. Está a favor de una “Iglesia de puertas abiertas”.