ELOBSERVADOR
8M

La "sororidad" y las redes sociales

El mundo digital es también un espacio de encuentro de mujeres que luchan por sus derechos. El ejemplo de "Las de sistemas"

Feminismo 2.0
Las redes aceleraron procesos sociales como la fuerza del feminismo | Joaquín Temes

Twitter es una de las redes sociales donde más queda en evidencia el avance en la lucha por los derechos de las mujeres de los últimos tiempos. "Las de sistemas" es un ejemplo de lo que está sucediendo. Se trata de una cuenta en la red del pajarito que se destaca por reunir programadoras y especialistas en sistemas que decidieron empezar a juntarse en pos de "escucharse y contenerse" ante distintas situaciones machistas que viven a diario en sus trabajos y que "muchas veces son un impedimento para el crecimiento profesional".

Una de las integrantes del grupo, Mariana Silvestro, licenciada en Informática de la UTN/UAA, desarrolladora en Intive-FDV, explica que "el tema de la sororidad es súper importante. Nosotras en el ámbito de sistemas, así como sucede en muchos trabajos masculinizados, tenemos una presión propia donde con frecuencia nos sucede que pensamos que 'no estamos a la altura ', 'que no es tan bueno lo que hacemos '. Apoyarnos y alentarnos entre nosotras es vital, nos hace saber que no estamos solas".

Al principio, fue un inquietud que surgió el año pasado en un bar en una charla entre amigas, pero "después pensamos que no debíamos ser las únicas que teníamos esa necesidad y decidimos invitar a más mujeres vinculadas al mundo de la tecnología", cuenta Nayla Portas, Ingeniera en Sistemas de Información UTN, desarrolladora e instructora en Grupo Esfera. La convocatoria fue por Twitter y a esa primera reunión, que fue en el centro cultural Mu, en noviembre de 2017,  fueron unas 20 chicas. "A partir de ahí el grupo creció rapidísimo. Virtualmente se formó una red de más de 200 mujeres contando todo tipo de experiencias.".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ellas, el rol de las redes fue fundamental: "Las redes nos ayudaron a encontrarnos. Por Twitter inclusive nos han contactado para participar del debate para elaborar un documento a presentar al G20 sobre inclusión digital (esto dentro del marco del W20), así que las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales son enormes", aclara Estefanía Miguel, Ingeniera en Sistemas de Información UTN y docente universitaria.