EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Cómo son los patrimonios de los líderes de La Cámpora

Máximo Kirchner es el que presenta el mayor patrimonio. Le sigue De Pedro, hombre de confianza de Alberto. Lo que declaró Larroque. El crecimiento exponencial de Mendoza y Sagasti. Las dudas de Recalde.

La Campora 20191010
Principales dirigentes del Movimiento La Cámpora. Recalde. Larroque, Kirchner, De Pedro. | Cedoc

El fundador y líder principal de La Cámpora, Máximo Kirchner, es también el más adinerado de sus colegas. El diputado nacional cuenta con un patrimonio de $143 millones. Según declaró su riqueza aumentó un 52% para fines de 2018. La mayor parte de sus fondos se originan a partir de la herencia recibida por Cristina Kirchner, en el año 2016. En total, cuenta con más de 30 inmuebles, la mayoría ubicados en Santa Cruz. No obstante, el crecimiento de sus bienes se explica por la cotización de sus dos cajas de ahorro en dólares que registran una cifra superior a los US$ 2,8 millones

Un escalón por debajo en la toma de decisiones de Máximo se encuentran varias figuras de poder en La Cámpora. Uno de ellos es el diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque. Es uno de los fundadores de la agrupación y asegura poseer más de $1,6 millones. Si bien su caudal de dinero es más modesto que el del hijo de Néstor Kirchner, su crecimiento patrimonial fue más elevado dado que se expandió en más del 81% en el último año. Esto se explica por la venta de dólares que atesoraba por un total de 490 mil pesos.

Otro nombre que crecerá mucho si se confirma el resultado de las PASO es Eduardo “Wado” De Pedro. El legislador nacional por la Provincia de Buenos Aires es un gran hombre de confianza de Alberto Fernández y cuenta con un patrimonio que ronda los 16 millones de pesos. La mayor parte de su riqueza se explica por sus propiedades, dos de ellas están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las restantes son un local en Mercedes y una Chacra de 890 mil m2 en la misma localidad. 

Luego aparece la primera mujer en nivel de patrimonio: Anabel Fernández Sagasti. Pese a la derrota electoral en Mendoza, la senadora y candidata a gobernadora logró transformar su fortuna de casi $1,2 millones en más de 5,1 millones de pesos. Lo que significó un exponencial salto del 332%. Esto se explica por la adquisición de un inmueble de 418 metros cuadrados valuado en 4 millones de pesos. Curiosamente, en su declaración jurada, Sagasti afirma que posee un lote de 1.835 metros cuadrados en Luján de Cuyo por un precio de $0

En la misma línea la diputada nacional, Mayra Mendoza registró un ascenso patrimonial en entorno al 74% hacia fines de 2018. Si bien la suba es muy menor a la de Sagasti, Mendoza afirmó que cuenta con una riqueza superior a los $4,8 millones. La mujer que ingresó a la mesa chica de La Cámpora por pedido expreso de Cristina Fernández explicó, en su declaración jurada, que el principal incremento de sus fondos se debe a que su casa, de 1.709 metros cuadrados ubicada en la localidad de Plátanos, provincia de Buenos Aires, que pasó de valer casi $161 mil a $1,7 millones de pesos. En otras palabras, según lo que declaró Mendoza, esa propiedad aumentó su precio un 955% en 12 meses.

Luana Volnovich fue una de las sorpresas tras conseguir el segundo lugar en el armado de listas para diputados de la provincia de Buenos Aires, sólo por detrás de Sergio Massa. La legisladora nacional declaró tener 1,2 millones de pesos. Entre sus bienes, posee un auto de $316 mil, dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires que fueron adquiridos por una donación y una casa de 134 metros cuadrados en la misma localidad por un valor fiscal de $670 mil.

Otra integrante de esta agrupación, Florencia Lampreabe, aseguró tener 1,5 millones de pesos. La camporista que ingresó en el octavo puesto de las lista para Diputados tiene dos autos, heredó un lote en Uruguay valuado en 400 mil pesos y es dueña de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires con un precio de $200 mil pesos.

Mientras que Paula Penacca, legisladora porteña y candidata a renovar su banca en las elecciones de octubre, informó casi $2,4 millones de pesos en su patrimonio. La mayor parte de sus fondos surgen a partir de la adquisición de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, valuado $1,5 millones de pesos. Además registró deudas por $664.000 y posee un auto con un valor de $230 mil pesos.

Por su parte, la diputada nacional María Fernanda Raverta declaró tener $ 2.3 millones de pesos. La candidata más votada en las PASO cuenta con una casa adquirida por medio de un préstamo. De la misma manera adquirió un auto valuado en $245 mil pesos. Tiene invertido la mayor parte de su capital en un departamento en pozo. 

Otro referente de la organización juvenil es Rodrigo Martín Rodríguez que cuenta con un capital de 2 millones de pesos, conformado por un inmueble de 465 metros cuadrados en City bell, un Peugeot 408 Sedan y 2 camionetas. Y un referente que quedó marginado de las listas del Frente de Todos fue Julián Alvarez. En su última declaración jurada (2015) el ex secretario de justicia indicó que cuenta con una riqueza de casi $ 2 millones de pesos. 

El puesto 12 de la lista del Frente de Todos para pelear por una banca en la cámara baja es de la Daniela Vilar, también integrante de La Cámpora. La ex presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tiene la declaración jurada más humilde entre sus compañeros camporistas: informó poseer un auto por $145 mil pesos, préstamos por $64.000 y un capital total de $311 mil pesos.

El Equipo de Investigación solicitó ante la Legislatura Porteña las declaraciones juradas del diputado Mariano Recalde, sin embargo desde el organizmo nunca facilitaron la información. La última declaración que se conoce del ex presidente de Aerolineas Argentinas es de 2015, donde afirma tener una riqueza $8 millones de pesos, explicada con tres departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, un auto y acciones en la empresa constructora Nuevo Quilmes SA. 

 

El Equipo de Investigación de Perfil Educación es dirigido por Rodrigo Lloret y lo integran los mejores periodistas egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Editorial Perfil.

*Equipo de Investigación de Perfil Educación.