Crítica de teatro: Shrek, el musical

Una obra para toda la familia protagonizada por Melania Lenoir, Pablo Sultani y Roberto Peloni.

Critica de teatro - Shrek, el musical
Critica de teatro - Shrek, el musical | Gentileza Raquel Flotta

Shrek, el musical se estrenó por primera vez en Broadway en 2008 y el éxito que tuvo hizo que la pieza comenzara a viajar por el mundo. Así es como el ogro más famoso llegó al Teatro Maipo, ubicado sobre la calle Esmeralda y llenó la platea de risas y canciones. Este cuento de hadas (y no tanto), abre la puerta de un mundo ficcional cargado de aristas por analizar, desde lo más evidente hasta las interpretaciones sociales de Shrek como parodia.

La obra sigue la historia de la famosa película. De este modo, Lord Farquaad (Roberto Peloni), regidor de Duloc, necesita casarse con una princesa para convertirse en rey. Para ello, hace un trato con el ogro, Shrek (Pablo Sultani), quien emprende el desafío junto a su amigo, Burro (Talo Silveyra). La princesa Fiona (Melania Lenoir) vive hace muchos años encerrada en una torre medieval custodiada por una temible dragona (Maia Contreras) y este par de amigos irá en su rescate. Las interpretaciones se encuentran bien logradas y todos los actores alcanzan la precisión en sus personajes. Melania Lenoir deja fluir a una Fiona histriónica y Pablo Sultani deja entrever cuánto disfruta su papel. Sin embargo, quienes se guardan al público en el bolsillo son, sin duda alguna, Roberto Peloni y Talo Silveyra. Por su parte, la adaptación del libreto permite que la conexión con el público adulto exista debido a los innumerables modismos y retoques argentinos. Cabe destacar el dinamismo que Alejandra Rappazzini supo otorgarle a las coreografías y el importante sustento que significa la presencia de una banda en vivo.

Critica de teatro - Shrek, el musical
Lord Farquaad (Roberto Peloni) en escena.

La puesta en escena plantea un gran despliegue visual. La escenografía, a cargo de Matías Sasaki deja al espectador en estado de constante sensación de sorpresa. El Vestuario se luce en cada una de las escenas y logra una fusión precisa con la escenografía. Además, esta pieza cuenta con la ayuda de pantallas, marionetas y varios efectos que permiten renovar la atención de los niños y generar asombro. En última instancia, la iluminación, bajo el ojo de Gonzalo González, se ubica desde una perspectiva meramente fantástica y logra sumarse como elemento narrativo, más que como un simple elemento que dirige la atención.

Los encargados de dirigir este pantano son Carla Calabrese y Gaby Goldman y el sello personal de cada uno de ellos se nota. Shrek, el musical es una obra divertida y con buenas actuaciones para disfrutar con los más pequeños de la familia.

• Libro Original y Letras de Canciones: David Lindsay-Abaire
  • Vestuario Original: Tim Hatley
  • Música Original: Jeanine Tesori
  • Adaptación al castellano: Marcelo Kotliar – Carla Calabrese
  • Elenco: Pablo Sultani, Melania Lenoir, Talo Silveyra, Roberto Peloni, Andrés Bagg, Mariú Fernández, Maia Contreras, Florencia Anca, Sabrina Artaza, Romina Cacchettini, Martina Haissiner, Juan José Marco, Tomás Martínez, Victoria Montecchiari, Pilar Muerza, Agustín Pérez Costa, Mariel Percossi, Micaela Pierani Méndez, Luis Podestá, Emmanuel Robredo Ortiz, Mia Saguier, Sebastián Prada, Jimena González, Mariano Taccagni, Pedro Velázquez,Manuel Victoria, Mariano Zito
  • Dirección de Arte: Mercedes Alfonsín
  • Diseño de Luces: Gonzálo González
  • Diseño de Sonido: Osvaldo Mahler