ESPECTACULOS
Coco Sily-Daniel Araoz

El humor como vínculo que supera las diferencias nacionales

Vuelven juntos a los escenarios con la comedia Demoledores. Confiesan que se cuidan en los chistes para no recibir denuncias en el Inadi y que por eso apelan a las sutilezas.

0430_coco_sily_daniel_araoz_aballay_g
Amigos. Unidos arriba y fuera del escenario, llegaron al Picadilly con propuesta humorística. | aballay

Son amigos sobre y bajo el escenario. Eso se evidencia cuando se los entrevista. Los dueños de este sentimiento son Daniel Aráoz y Coco Sily quienes estrenaron el espectáculo Demoledores, con textos propios más los de Fontanarrosa y Saborido, dirigidos por Matías Strafe. Están los viernes y sábados a las 23 y domingos a las 21 en el Picadilly.

—¿Cómo se hace humor en estos momentos en la Argentina?

SILY: Defiendo el humor porteño. Siempre se hace humor, con o sin grieta. Hay que cuidar el tema de la discriminación, para no recibir denuncias frente al Inadi. Tenemos que ser más sutiles o tener más cuidado. Nosotros estamos muy cubiertos por los textos que elegimos que son más que nada costumbristas. Discépolo hizo humor en tiempos también polarizados. Nunca fue fácil hacer humor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARAOZ: Hice Más respeto que soy tu madre 2 con Gasalla y después el espectáculo Como el culo. Sigo eligiendo la comedia y el humor. Buscamos que la gente disfrute. Es nuestro homenaje al público: darle un mensaje esperanzador y sanador. Hoy parece que están de moda las malas noticias, pero nosotros queremos presentar otra cosa.

S: Hablando de la grieta…sentimos que el humor une a todos. Puede haber dos personas que opinan distinto, pero ante el mismo chiste se ríen de la misma manera.   

—¿Cuál es el límite con respecto a las improvisaciones?

A: No es fácil improvisar con nosotros. Si lo hacemos es porque tenemos mucho conocimiento uno del otro. El primer cuento tiene un espacio para improvisar, el otro porque es grotesco no se puede modificar. El último que firma Pedro Saborido es un homenaje a la radio.

S: El final se lo pedimos a Saborido, hay algo muy general en este espectáculo, donde se muestra un poco la vida de los cómicos. Buscamos homenajear a los grandes dúos del humor como Porcel y Olmedo o Pelele y Barbieri, entre muchos otros. Nos entendemos porque son muchos años de amistad y eso traspasa la cuarta pared.

A: En aquellos dúos siempre se daba la amistad.

—¿Se filtra la realidad nacional?

S: No está el momento político, se refleja una sociedad pasada, hay matices policiales, pero nada más. Si le metiéramos actualidad nos corremos de rubro. Es un espectáculo muy armado, nunca nos vamos del personaje o la situación ficcional.

A: Está el mundo de la milonga, aparecen los fracasados, pero con un sentimiento de igualdad. No podemos alejarnos del texto. No se puede improvisar si no sabés la letra del derecho y del revés. Somos muy obsesivos en ese aspecto.

—¿Hay grieta entre ustedes?

A: No la hay. Seguimos pensando lo mismo desde que militamos en la política. No estamos a favor de ningún acto de corrupción, sea de quien sea. No hemos cambiado. Creemos en la Justicia, en la igualdad y en un mundo mejor. Seguiré luchando por eso. Hay una deuda con los más pobres. No es político, sino filosófico.

S: Mi lugar también es el peronismo. Creo en un proyecto de redistribución, reindustrializador y de derechos humanos. Sea quien sea el que los represente. Cualquier proyecto debe exceder a las personas. Quisiera un Estado que ayude a los que menos tienen.


Gente de trabajo

Los dos tienen propuestas de cine, aunque esta vez la televisión parece estar un poco más ausente. “El programa La última hora fue una maravilla –afirma Aráoz–, ahora está en Netflix. Debutamos el 1º de abril, nos abrimos a un mercado de 93 millones de telespectadores. Me da orgullo haberlo hecho con el subsidio del Estado. Hoy somos embajadores de nuestro arte ante el mundo. Es más que el rating que puede dar un canal aquí.” Entre los proyectos Aráoz señala: “Pondré la voz en off de la última película de Diego Lerman Una especie de familia protagonizada por Claudio Tolcachir. Y terminé de filmar 27: El club de los malditos de Nicanor Loreti.”

Coco Sily subraya: “Volví a Animales sueltos clásico por América, ahora estamos los sábados con dos horas. Siempre con Alejandro Fantino, con quien tengo amistad. En junio o julio filmaré Expertos en fracasos con Yayo Guridi, que es un homenaje a ese tipo de películas que se hizo en otras décadas, que convocaban a toda la familia.Está aún en preproducción y el guión original será de Miguel Gruskoin (autor de Poné a Francella y No toca botón). Y hace seis años que estoy en la radio con Código Sily por la Pop (101.5).”