ESPECTACULOS
seis décadas de su natalicio

Cerati cumpliría 60 años: un repaso de su vida en 30 fotos

El exlíder de Soda Stereo, dejó su huella en la historia del rock argentino y hoy se lo recuerda más que nunca.

gustavo cerati 08112019
Cerati uno de los músicos más influyentes de la escena del rock argentino y latinoamericano. | Cedoc Perfil

Este domingo 11 de agosto cumpliría 60 años Gustavo Cerati, uno de los músicos argentinos más influyentes. Tanto como líder de Soda Stereo y como solista después, escribió una de las páginas más importantes de la historia del rock argentino y también del latinoamericano.

Sus primeras influencias musicales fueron King Crimson; The Beatles; David Bowie; Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple). 

gustavo cerati 08112019
Cerati en una reunión familiar. Foto: Cedoc

En 1979 mientras cursaba Publicidad en la Universidad de El Salvador conoció a Héctor "Zeta" Bosio. En 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios y conocen a Charly Alberti, y, luego de un período donde prueban distintas formaciones, conforman Soda Stereo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
gustavo cerati 08112019
Cerati en su adolescencia. Foto: Cedoc

La banda firmó contrato con la compañía discográfica Sony Music en Agosto de 1983; y al año siguiente comenzó la grabación de su primer LP "Soda Stereo" (1984). Su segunda producción, Nada Personal fue editada en octubre del 85 y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. Para 1986 el trío ya se perfilaba como una de las grandes bandas argentinas y cruzarían así las fronteras. 

gustavo cerati 08112019
Gustavo junto a su mamá Lilian. Foto: Cedoc

Después le siguieron Signos (1986). Para 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; y con el material de los 22 conciertos frente a casi 150.000 personas se realizó el disco en vivo Ruido Blanco. En 1988 llegó el turno de Doble Vida, y a fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluída en "Doble Vida") y un tema nuevo llamado "Mundo de Quimeras", los que fueron editados en el maxi-simple Languis.

gustavo cerati 08112019
Gustavo Cerati junto a Charly García. Foto: Cedoc

A principios de 1990, se presentan primera vez en un estadio de fútbol en Argentina: el lugar elegido fue Vélez. Ese mismo año editaron Canción Animal , disco que significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia.

cerati 08112019
Gustavo junto a Charly y Zeta en un show de Soda Stereo. Foto: Cedoc

A comienzos de 1992 - y en paralelo con su trabajo con de la banda- Cerati editó el disco Colores Santos en conjunto con Daniel Melero. Ese mismo año el trío por su parte edita en septiembre Dynamo. Para finales del año siguiente lanzan Zona de Promesas. El 1995 editan Sueño Stereo. Para 1996 realizan un tour por Estados Unidos y a mediados de ese año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV el cual fue llamado Comfort y Música para Volar, una versión unplugged sus mejores temas. 

gustavo cerati 08112019
Alberti; Cerati y Bosio. Foto: Cedoc

Solista. Cerati publicó su primer álbum individual, "Amor amarillo", material tuvo una fuerte participación de su mujer y madre de sus hijos, Cecilia Aménabar. Luego le siguieron Bocanada; Siempre es Hoy, Ahí Vamos y Fuerza Natural. Además, realizó '11 episodios sinfónicos', un disco en vivo grabado en 2001.

cerati 08112019
Cerati en 11 episodios sinfónicos (2001). Foto: Cedoc 

Deceso. El 15 de mayo del año 2010, tras un concierto en Caracas (Venezuela) en el marco del cierre de su exitoso tour 'Fuerza Natural', el exlíder y vocalista de Soda Stereo comenzó a sufrir un constante dolor de cabeza, por lo que tuvo que ser internado y se determinó que sufrió un accidente cerebrovascular. Fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en coma hasta que falleció, el 4 de septiembre de 2014.

gustavo cerati 08112019
Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959. Foto: Cedoc

F.D.S./