ESPECTACULOS
Busqueda de nueva audiencia

La radio dejó de ser sólo un sonido en el éter

Cada vez más envíos se emiten con imagen. Mariano Closs, el Pollo Vignolo, Marcelo Zlotogwiazda, Beto Casella, Ari Paluch, Jorge Lanata y Marcelo Longobardi se sumaron a la tendencia.

Parecidos. Beto Casella y Santiago del Moro aprovechan para salir en dúplex por C5N, que también es de Cristóbal López. El pase de Longobardi a Lanata, entre las 10 y las 10.30, es visto vía internet
| Cedoc

La radio va sumando horas con imagen. Uno puede mirar Fox Sports-Radio del Plata, ciclo que conduce el Pollo Vignolo, y la AM 1030 repite la estrategia audiovisual con el Gato Silvestre (6 a 9), Mónica y César (12 a 14) y Marcelo Zlotogwiazda (16 a 19) al salir en directo por 360 TV. CN23 ubicó cámaras en los estudios de Radio América para emitir el ciclo deportivo América & Closs, de Mariano Closs, y el canal Telemax hace dúplex con FM Latina, en que aparecen sus conductores Ari Paluch, Esteban Mirol y Maximiliano Montenegro. El Grupo Indalo, de Cristóbal López, viene utilizando el sistema dúplex entre un programa de C5N y otro de sus emisoras: la AM Radio 10 y las FM Pop 101,5, Vale 97,5, Radio One 103,7 y Mega 98,3. Así se puede observar a sus estrellas del dial, Beto Casella, Santiago del Moro y hasta a la debutante Catherine Fulop.

“La gente en la calle me dice ‘te veo en la radio’. Es una tendencia que va a seguir cambiando. Y soy sincero, tengo miedo de que un día no exista más la AM, de que no se relaten más partidos”, confiesa el Pollo Vignolo. Francisco Mármol, director de Contenidos y Programación, afirma que el Grupo Indalo “empezó a implementarlo. Son entre tres y siete minutos de dúplex, pero jamás pensaremos televisar un programa entero porque no funciona: tienen un lenguaje diferente”.

¿Cuánto de esta tendencia sucede por una modificación en el hábito de consumo, cuánto por una cuestión meramente económica de abaratar costos y hacer 2x1, y cuánto por buscar audiencia? Guido Valeri, jefe de Programación y Producción de Radio Mitre, dice que es “por la búsqueda de nuevas audiencias. Esto de ponerle imagen a la radio no es el futuro, es el presente, y uno tiene que buscar alternativas para atraer público”. Paluch dice que Telecentro SA, multimedio de Alberto Pierri, “tiene ganas de potenciar la FM a través del canal Telemax (TDA). Yo no cobro guita por eso. Tenemos dos cámaras robóticas y no más que eso, y la gente del canal se encarga de poner el videograph. Ahora bien, yo hago radio y me encanta que nos vean, pero no me cuido, imaginate que me levanto a las 4 de la mañana. Lanata no le da bola a la cámara, comen ahí. Yo no llego a ese nivel, lo tengo en cuenta, pero me di cuenta que si pienso en un programa de televisión me desprendo del contenido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde que empezamos, tratamos de hacer un programa de radio televisado. Y nos rinde, somos el rating más alto de Del Plata, y nos va bien en Fox. A veces es difícil porque pasamos imágenes, pero lo comentamos para el oyente. Es un programa de radio pero que evidentemente a la gente le gusta cada vez más mirarlo”, remarca Vignolo, y admite que la estética también pasó a ser importante: “Con la cámara encendida te cuidás más de las señas que hacés, y ¡me maquillo para hacer un programa de radio! Estos días de calor antes me iba en bermudas y ojotas. Ya no se puede”. Mármol reconoce que pasar un programa radial entero en TV no es rentable: “Sí, hay un ahorro porque gastás menos en staff y técnica. Pero no es rentable: es feo a la vista, hombres sentados con otro lenguaje. Durará poco”.  

“Nosotros tenemos vendida toda la pauta desde siempre. Y dentro del programa tomamos mate, por lo que nos auspicia la yerba Amanda y termos Lumilagro, remeras, etc. Vende muchísimo más la imagen, la mesa del programa es un gran mostrador publicitario”, reconoce Vignolo. Su colega Paluch afirma: “Todavía no le hemos sacado la veta comercial pero uno como conductor y productor lo puede vender como ‘mirá que también salís en pantalla’”. Mármol agrega: “Cuando empezamos a hacer los dúplex aparecieron anunciantes nuevos, los clientes venían a nosotros porque vieron que miden muy bien. Y se firmaron contratos de seis meses y hasta un año con diferentes empresas”.

Los aparatos de radio tradicionales van camino a desaparecer, a convertirse en un adorno vintage. Algunos televisores Smart TV traen de fábrica un sistema para sintonizar y ver los programas radiales en vivo, como hizo Samsung con Vorterix Rock, que tuvo su propio convenio exclusivo para ver la emisora que maneja Pergolini desde la TV. Los celulares pueden descargar apps (el más famoso es TuneIn: se puede escuchar la radio en diferentes plataformas, como IOS, PlayStation, Android, Windows Phone, BlackBerry) con todas las AM y FM no sólo de Argentina, sino de todo el mundo, y la señal satelital DirecTV programa diferentes diales 24 h al final de sus canales: Radio Disney FM 94,3 en el canal 975, Radio Del Plata se escucha en el canal 976, y ESPN Radio FM 107,9 en el 982.

La líder Mitre transmite en vivo la totalidad de Lanata sin filtro, de 10 a 14, y el editorial de Marcelo Longobardi en Cada mañana, cerca de las 9. Según los datos de febrero, en promedio unos 20 mil usuarios únicos estuvieron online durante el análisis de Longobardi, y superan los 25 mil durante el programa de Jorge Lanata. El pico máximo de conexiones-audiencia sucede durante el pase (entre las 10 y las 10.30), que alcanza los 40 mil usuarios, equivalentes a casi medio punto de rating. Quien se lo haya perdido o quiera volver a verlo lo puede hacer durante el día en la web www.radiomitre.com.ar. “La idea es que nosotros buscamos un complemento tratando de optimizar la radio tradicional, fuimos pioneros en transmitir en HD, pegamos primero: nosotros hacemos radio, no hacemos TV, y me da la sensación de que la radio no va a morir, sí quizá mañana la vas a escuchar desde una heladera. La imagen llegó para quedarse y Mitre es la radio televisada con mayor repercusión en la TV: siempre nos suben en Intratables, Bendita, TVR y hasta en 6,7,8 salimos siempre. Se hace eco de nuestra radio con la imagen”, sostiene Valeri.  

Por su parte, FM La 100 –la otra emisora del Grupo Clarín– comenzó a construir un nuevo estudio en diciembre de 2014, ubicado en el segundo piso del edificio de la calle Mansilla, y cuya obra finalizará a mitad de año. “Si bien tenemos segmentos de los programas en HD en la web, o momentos que transmitimos en vivo como acústicos, invitados especiales, la idea es que este nuevo estudio contenga aun más el recurso audiovisual. Es la nueva era de la radio ante los cambios de consumo y uno debe adaptarse a la modificación del hábito”, afirma Diego Poso, gerente de Programación y Producción, quien además sostiene que el desafío es “sumarle el valor agregado de lo visual pero sin perder la magia”.