ESPECTACULOS
mundial DE FUTBOL

La TV Pública peleará rating con el cable

En la primera competencia de fútbol donde no participarán los principales canales de aire, la emisora estatal se enfrentará con TyC y con DirecTV.

Elecciones. Para ver a Messi y el resto de la Selección, el público deberá elegir entre la TV Pública, TyC Sports y DirecTV.
| Cedoc perfil

Este mundial será el primero desde la vuelta a la democracia que no tendrá transmisión abierta privada y, en ese sentido, habrá que ver cómo se comporta la audiencia. Según un estudio de la agencia de medios Mindshare, el 49% de los encuestados tiene más interés en Brasil 2014 del que tenía en Sudáfrica 2010. La TV Pública competirá en un mano a mano de 32 partidos en vivo cada uno con la señal de cable TyC Sports y la satelital DirecTV, con la expectativa de ver cuánto engorda su flaco promedio de audiencia. Mientras, rezagados, Telefe y El Trece (sin la amenaza de que el fútbol les robe televidentes del prime time) tendrán presencia en vivo durante el día con periodistas de sus noticieros, más las cámaras ocultas de ShowMatch y Peligro: sin codificar.

“El encendido cayó, pero no de una forma brusca. Lo que se espera es que esté cerca de lo que fueron los últimos mundiales”, explica Ariel Pelliza, uno de los encargados del relevamiento. El gerente de programación de TyC Sports, Juan Wade, encuentra la clave del éxito en la definición de las duplas a cargo de la transmisión más que en el nivel técnico de la televisación. “Nuestras expectativas son grandes, hay ilusiones de hacer números importantes. Por eso elegimos una pareja de comentaristas con llegada, que es lo que creemos que define el zapping de la gente”, comenta. Respecto de esto último, la encuesta de Mindshare revela que el 50% elije qué canal mirar según la dupla que esté al frente de la transmisión. Será clave el duelo entre Sebastián Vignolo-Diego Latorre (TV Pública), Walter Nelson-Enrique Macaya Márquez (TyC Sports) y Pablo Giralt-Juan Pablo Varsky (DirecTV).  

Otro punto destacable es la creciente importancia que les dan los canales a sus páginas web y a las aplicaciones para teléfonos celulares. Según lo encuestado, además de verlo por tevé, el 52% lo seguirá por las distintas web y el 21% lo hará por smartphones. Por ello, la TV Pública transmitirá desde el sitio de Fútbol para Todos y lanzará una aplicación móvil para ver los 64 partidos del Mundial desde la pantalla del teléfono. TyC Sports hará algo similar desde su web, además de desarrollar una aplicación para que los usuarios accedan al Mundial en sus celulares. DirecTV contará con otra app con un servicio de streaming para teléfonos y tablets, con un portal interactivo hasta con cinco pantallas en simultáneo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las radios líderes, se replicará la falta de interés de los canales más importantes de televisión abierta. En AM, Mitre aún no definió cómo va a encarar la cobertura, Radio 10 sólo envía un cronista y Continental dejó sin transmisión a Víctor Hugo Morales. Las que sí buscarán sacarle jugo a la competencia serán La Red, con la vuelta de Alejandro Fantino al relato, Del Plata con Sebastián Vignolo y América con Mariano Closs. Por el lado de las FM, sólo Metro apuesta a Brasil 2014 y tendrá en vivo a Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff (que transmitirá Perros de la calle en dúplex con la señal de cable Fox Life) y Matías Martin. El resto de las emisoras parecen no tener interés por contar con presencias en vivo, salvo Pop, que aprovechará el viaje de Diego Korol.

A los que tampoco se los ve muy entusiasmados es a los anunciantes. La TV Pública gastó alrededor de US$ 18 millones por los derechos de transmisión, pero la tardía puesta en venta de los paquetes publicitarios haría que se complique recuperar buena parte de semejante erogación de los fondos del Estado. Según las distintas agencias de medios, hace aproximadamente un mes se comenzaron a ofrecer segundos en las tandas, mientras que en el Mundial pasado los combos comerciales salieron al mercado nueve meses antes de la competencia.

Para una pauta tradicional en la TV Pública con 300 segundos en las tandas de los partidos (más la participación en los cortes de los envíos especiales y en toda la programación relacionada al Mundial), hay que desembolsar $ 8 millones y medio contra los $ 2,5 millones que cuesta publicitar sólo en los partidos de la selección argentina que transmita TyC Sports, número que se duplica si lo que se quiere es un paquete exclusivo. “Dentro de la agencia tenemos dos clientes (Ford y Telefónica) que suelen participar del Mundial y todavía lo estamos decidiendo. Un evento como éste se lleva una buena parte de dinero y este año los presupuestos están complicados. La verdad es que no son muchos los anunciantes que se están sumando a la compra de paquetes”, comenta Yanina Sabha, de Mindshare. Ante la pregunta de si por una cuestión de costos convendría pautar en cable, la respuesta es: “Sí, totalmente. No sé cómo están cerrando, pero el cable siempre es más económico”.

Sabha recalca que “eso te cambia, además de que las pantallas son otras. El paquete así es bastante alto. Cobran más o menos parecido a lo que cobraba Telefe hace cuatro años, pero ellos incluían segundos dentro de los partidos”. Incluso, a las empresas les podría resultar más interesante la propuesta de DirecTV, que tiene un rating más bajo, pero una conexión más fluida con el público ABC1. Para captarlo, habría que invertir $ 1,25 millón en la opción más costosa. De todos modos, el horario de los partidos hará que las marcas puedan seguir pautando en el prime time, ya que va a haber mucha programación no comprometida con la Copa del Mundo. En ese sentido, el que también estará más complicado con eso es la TV Pública. “Puede tener menos pauta porque de los abiertos es el único que va a transmitir todos los partidos y tendrá muchas horas en un mes circunscriptas al Mundial. Y si no se le compra el paquete mundial, no van a poder meter otros avisos”, aclara Barreiros, CEO de MEC.

Que pone cada canal

TV Pública: los dueños de los derechos apostaron a relatores reconocidos como Sebastián Vignolo y Diego Latorre, más parte del equipo que se desempeña en Fútbol Para Todos y un programa especial conducido por Sergio Goycochea. A la medianoche emitirá un envío de una hora que conducirán Diego Maradona y Víctor Hugo Morales.
TyC Sports: transmitirá veinte horas en vivo. Los relatos en los partidos de la selección de Sabella estarán cargo de Walter Nelson y Enrique Macaya Márquez. Además, promete más de sesenta enviados especiales, entre los que se destacan Gonzalo Bonadeo, Horacio Pagani, Martín Souto, Ariel Senosiain y Marcelo Palacios.
 DirecTV: en los partidos más salientes, los relatos y comentarios serán de Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, quien también participará al cierre de cada jornada de Más que fútbol, junto a Matías Martin y Juan Sebastián Verón. Además, la selección argentina tendrá programación exclusiva en el canal 614/1614HD. Nicolás “Cayetano” Cajg será el encargado del seguimiento de Messi y compañía.
Telefe: los líderes en audiencia de 2014 se instalan en Brasil con los equipos comandados por Rama Pantorotto, Guillermo Panizza y Mariano García, que transmitirán en vivo en cada una de las ediciones de Telefe noticias. Otros que viajan son los integrantes de Peligro: sin codificar mundial, que además de cámaras ocultas seguirán a cada una de las selecciones. A la medianoche, Germán Paoloski, Walter Queijeiro y Emiliano Pinzón se sumarán con Diario del Mundial. La nota de color la darán Joaquín Furriel y María Abadi, que viajarán a Río de Janeiro para grabar Señores papis.
El Trece: concentrará la cobertura con Telenoche y la compartirá con TN. Apunta a una transmisión que cuente lo que pasa en las calles por sobre lo que ocurre en los estadios. Para ello, envía a Río de Janeiro a Sergio Gendler y Guillermo Poggi; a Belo Horizonte al Rifle Varela, Marcelo Fiasche y Hernán Castillo, y a Porto Alegre a Nicolás Singer. Por otro lado, ShowMatch ya tiene preparadas cámaras ocultas.
América: móviles en vivo con Juan Carlos Pasman, Paulo Vilouta, Darío D’Amore, Pablo Layus, Rafael Juli, Sebastián Tempone y Christian Balbo, que participarán de toda la programación del canal, desde los noticieros hasta Intrusos. De lunes a viernes a las 23.30, Alejandro Fantino tendrá una edición de Animales sueltos dedicada al Mundial y Gustavo López encabezará los domingos a las 23 El show del fútbol.
Canal 9: tendrá un micro diario de diez minutos de lunes a viernes a las 22.50 con todo lo ocurrido en cada jornada llamado Selección 9, conducido por Gastón Recondo. El mismo formato se extiende a una hora los domingos a las 22. A su vez, todos los programas en vivo y noticieros tendrán cobertura diaria con los enviados especiales Alejo Rivero, Chiche Ferro y Greta Rodríguez.