“El libro está mejor....” ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase? Pero aun así, el duelo “libro versus cine” es uno de los más divertidos, sea cual sea el lado de trinchera en la que nos encontramos. En este caso, con capricho y cariño, nuestros tres especialistas en cine eligen tres casos, ni mejores ni peores, donde este vínculo es explorado como nunca.
LAS ELEGIDAS DE CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO
Jane Eyre (Flow)
Versiones hubo varias, pero la más reciente (2011) tiene una interesante mirada en la elección de los protagonistas, que por primera vez tienen química. La historia perenne de Charlotte Brontë -una de las hermanas maravilla- es mucho más intensa.
La chica danesa (Netflix)
Si la película es así de sublime, lo que debe ser el libro. Esa es la reacción que provoca el sutil retrato de la historia real de la pintora Lili Elbe, la primera persona en hacerse una cirugía de reasignación de sexo. Eddie se ganó el Oscar y nuestra admiración.
Los que aman, odian (Amazon Prime)
¿Bioy Casares-Ocampo interpretados por Francella-Lopilato? Sí. La versión filmada es visualmente atractiva, pero no tiene la atmósfera opresiva y palpitante de la novela. A buscarla en mesas de saldos.
LAS ELEGIDAS DE JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ
Orgullo y prejuicio (Netflix)
La mejor versión en el cine de Jane Austen es esta maravilla, que directamente enamora y entiende todo, pero todito, lo que una novela de Austen es, será y puede llegar a ser.
50 sombras de grey (DirecTV GO)
Ok, es tan fácil enojarse con una novela erótica descartable y billonaria. Pero vamos a los anticuerpos Dakota Johnson intento, a veces puede, otras no, dotar de vida y comedia al asunto.
Doctor sueño (HBO GO)
El resplandor sigue. Ya la novela venía un poco golpeada en las costillas por los no fans. Pero aquí, en tono seco y gracias a ese milagro llamado Ewan McGregor todo avanza con firmeza.
LAS ELEGIDAS DE JUAN CARLOS FONTANA
Perdita Durango (Flow)
Barry Gifford, el novelista preferido de David Lynch, escribió el libro. Alex de la Iglesia crea un afiebrado film de crimen y santería, en el que Rosie Perez y Javier Bardem salen ilesos de milagro.
Desayuno en Tiffany’s (Qubit TV)
Audrey Hepburn, actriz y Truman Capote, escritor, fueron dos íconos de la época dorada de Hollywood. El redactó la novela, ella la protagoniza. Es una comedia romántica, en Nueva York, años´60.
Perdida (Netflix)
Un matrimonio, la desaparición de la esposa y la manipulación de la noticia, son los temas de este polémico y audaz thriller, que dirigió David Fincher (Red Social). Actúan Ben Affleck y Rosamund Pike.