ESPECTACULOS
Documental

(Casi) todo sobre Almodóvar

Es una apuesta para conocer la carrera de este director a través de diferentes personas del mundo de la política, del cine y de otros influyentes.

Almodovar 20201023
Almodovar | Atresmedia

Sin Almodóvar no habríamos llegado al puerto de una ley de matrimonio homosexual y de convertirnos en un país que respeta y valora, como pocos en el mundo, lo que significa la libertad de amar”. Quien habla es el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de esa ley de ampliación de derechos civiles que se aprobó en 2004 y que fue el modelo que siguieron los activistas argentinos en estas tierras.

El ex mandatario y figura clave del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, es uno de los 30 entrevistados que forman parte de Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar, el documental que se estrena esta noche a través de Atresplayer Premium, la plataforma de streaming del conglomerado de medios español que tiene como nave insignia al canal de TV abierta Antena Tres.

Pensar en perspectiva acerca de la carrera de este director nacido en 1949 y que ha logrado tanta influencia por dentro y por fuera de la península ibérica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo de medios, responsable de la primera temporada de La Casa de Papel que luego compró Netflix y de Veneno, la serie de Los Javis acerca de la transexual que revolucionó la escena mediática de los 90 que acaba de ser adquirida por HBO, busca continuar su expansión internacional y por eso apostaron a este especial, dividido en tres partes, acerca del director de cine español más conocido en el mundo.

En cada uno de los capítulos de media hora, se puede ver cómo se cruzan pasado y presente, política y mundo del espectáculo. Valeria Vegas, la periodista trans que escribió el libro en el que está basada Veneno, aparece para contar que Almodóvar fue el referente de lo queer que necesitó ver en su juventud. Manuela Carmena, la ex alcaldesa de Madrid, relata cómo conoció al director cuando era todavía un joven trabajador de Telefónica que entró en huelga. Era 1976, Franco había muerto hace un año, y Almodóvar recurrió a los servicios de la abogada laboralista más importante de Madrid. Con el tiempo, Carmena se convirtió en jueza y Pedro volvió a pedirle ayuda, esta vez para construir el personaje de un funcionario judicial. Y ella aprovechó para pedirle un favor: su hija acababa de graduarse en Cine y quería darle una mano para que iniciara su carrera. Así fue como Eva Leira empezó sirviendo café en la productora El Deseo y hoy es una jefa de casting reconocida en la industria. Con Pedro volvió a trabajar eligiendo al elenco de Dolor y Gloria.

Podemos ver a Alex de la Iglesia, otro director español que tiene lazos con Argentina, decir que el director manchego le cambió la manera de mirar el mundo

También podemos ver a Alex de la Iglesia, otro director español que tiene lazos con Argentina, decir que el director manchego le cambió la manera de mirar el mundo. Y los archivos del primer episodio, centrados en los 80, ponen el foco en la transición a la democracia y lo que significó la irrupción de un director abiertamente gay que hablaba de sexualidad sin tapujos para esa época. Un archivo de 1985, por ejemplo, lo muestra en una entrevista televisiva en la que le preguntan acerca de sus referentes o héroes. Él responde que Manolita Chen, ícono de la militancia LGBT y la primera mujer trans en obtener la adopción de dos niños en España.

Destape, psicodelia y lentejuelas, muchas lentejuelas. Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar es una buena oportunidad para pensar en perspectiva acerca de la carrera de este director nacido en 1949 y que ha logrado tanta influencia por dentro y por fuera de la península ibérica, a través de las pantallas y mucho más allá de ellas.

*Periodista y MA en Estudios de Cine, Tv y Nuevas Pantallas, Birkbeck College, University of London.