ESPECTACULOS
Temporada 2023

Un verano con pocos estrenos y muchos regresos

La economía marca un camino distinto este año para la cartelera teatral del verano. En Buenos Aires, los productores apostaron a espectáculos ya probados y van a lo seguro; mientras que las novedades se darán tanto en las salas de Mar del Plata como en las de Villa Carlos Paz.

2022_12_24_kinkky_boots_gzaprensakinkyboots_g
Gigante. Hay algunas puestas que buscan un tamaño al estilo de Broadway, por ejemplo, el regreso al país de Kinkky Boots, con Fede Bal. | gza. prensa kinky boots

Esta temporada teatral de verano llega con varias reposiciones en la ciudad de Buenos Aires y con un fenómeno que se da post pandemia, un mismo espectáculo se verá en distintos ámbitos, por lo cual los intérpretes deberán viajar durante la semana para actuar en la misma obra. En la capital porteña, los espectáculos irán de miércoles a domingos con precios que van desde los $3600 hasta $5800. 

Uno de los pocos estrenos será el 4 de enero con Tom, Dick y Harry de Michael Cooney y Ray Cooney, con el debut como director de Nicolás Cabré. El elenco se completa con “Bicho” Gómez, Yayo, Mariano Martínez, Jorge Noya, Mercedes Oviedo, y María Valenzuela, entre otros, e irán al Multiteatro Comafi. 

El grupo Les Luthiers presentará: Más tropiezos de Mastropiero, desde el 12 de enero en el Opera con los históricos Carlos López Puccio y Jorge Maronna, más Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O›Connor y Horacio Tato Turano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imperan las reposiciones de obras ya conocidas en algunos casos con nuevos elencos, así La última sesión de Freud de Mark St. Germain, ahora con Luis Machín y Javier Lorenzo, con dirección de Daniel Veronese, desde el 5 de enero en el  Teatro Picadero.

El método Grönholm se repone con cambios, desde el 11 de enero en la Sala Pablo Neruda de La Plaza, con dirección de Ciro Zorzoli quedan Rafael Ferro y Julián Cabrera, pero entran Marina Bellati y Martín Slipak. Es Slipak quien dice: “Cuando entrás a una obra que ya está montada y estuvo rodando hay que sumarse y el trabajo es más individual. Pero en este caso sucedió que somos dos los que entramos a un elenco de cuatro, por lo cual hay algo que se vuelve a constituir. Somos el cincuenta por ciento de un elenco nuevo”. También se presentará en La Plaza: Mi madre, mi novia y yo con Sebastián Presta, Graciela Tenembaum y Vicky Almeida, desde el 5 de enero.

Mientras que en el Metropolitan Sure retornan: Yo soy mi propia mujer con Julio Chávez; Desnudos con Heredia, Lamothe, Di Santo, Scapola, Gandini y Rojas. Sólo los sólo los viernes estará Madres a las 22 con Conforte, Garciarena, Martínez y Puerta. Los miércoles a las 21 continuará El cuarto de Verónica, con Silvia Kutika, Fabio Aste, Fernanda Provenzano y Adrián Lazare, con dirección de Virginia Magnago. Será el único thriller psicológico. Irán los lunes y martes a la sala Melany de Mar del Plata, pero los viernes, sábados y domingos actuarán en otros teatros de la costa. Es Kutika quien reflexiona: “Es un fenómeno que se está dando en estos últimos años. Nunca antes me había pasado de hacer distintas funciones en diferentes teatros con el mismo espectáculo.”

Desde el 7 de enero retorna Me duele una mujer escrita y dirigida por Manuel González Gil con Cabré, Funes y Portaluppi, sólo de viernes a domingos en el Astral. Parque Lezama, con Brandoni y Blanco irá al Politeama, desde el 12 de enero. Dalia Gutmann regresa al teatro Maipo el 14 de enero con Tengo cosas que hacer, sólo sábados a las 21.

La ciudad de Mar del Plata fue la primera en iniciar sus estrenos, desde el 8 de diciembre se puede ver Servian El circo con El gran sueño, con cincuenta artistas, entre ellos el grupo Malevo. Están en la avenida Edison y Juan B. Justo con entrada desde $1000. 

Vuelve con renovado elenco Los 39 escalones con dirección de Manuel González Gil, ahora con Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz. Estarán en el Tronador. Se presentará La divina familia en el Carreras, con Fabián Vena, Viviana Saccone, Enrique Liporace, Héctor Calori, entre otros. Más que amigos, con Paula Morales, Alejandro Müller, Roly Serrano, Gonzalo Suárez y otros actores, irán al teatro Santa Fe. 

Indudablemente que las plateas más económicas serán las del Auditorium: $900. Allí se verá ¡Juana Vive!, versión de la directora Rosa Celentano del texto de Andrés Lizarraga, con Luisa Kuliok y Roberto Romano. Irán 5, 6, 7 y 8 de enero a la sala Payró a las 21 y en febrero estarán el 16, 17, 18 y 19 a las 21.30, en la sala Piazzolla. Kuliok subraya: “Estamos felices de haber sido convocados para presentar nuestra ¡Juana vive!. Así podrán ofrecerse entradas muy accesibles que inviten y acompañen al público a compartir la gran historia de Juana Azurduy: una mujer valiente y excepcional, simiente adelantada de nuestros feminismos de hoy. Brindar este espectáculo a tantos que llegan a Mar del Plata de todo el país buscando mar y teatro es infinita belleza para nosotros”. También se podrá ver Los perros desde el 12 al 15 de enero y del 2 al 5 de marzo, con Manuel Callau, Melina Petriella, Patricio Aramburu y Lide Uranga. Los días 12, 13,14 y 15 de enero y desde el 9, 10,11 hasta el 12 de febrero estarán: Bergman y Liv - Correspondencia amorosa, con Ingrid Pelicori y Osmar Núñez, en la sala Payró a las 21 y Pajarita con Lorena Szekely Pablo Mariuzzi, en la sala Gregorio Nachman.

Afterglow desde el 8 de enero hará los domingos a las 23:45 en la sala Melany del Radio City Roxy. Ahora con dirección de Virginia Magnago y el mismo elenco: Adrián Lázare, Fernando Cuellar y Franco Perozzi.

El teatro Cuatro elementos (Alberti 2746) tendrá plateas a $1200 y $1000 para jubilados. Desde el 5 al 10 de enero irán: La boda de la hija del presidente a las 22hs, en la Sala Agua; Un señor alto rubio de bigotes a las 21.30 en la Sala Tierra. Los días 12, 14, 15 y 16 de enero El beso de la mujer araña, con Pablo Pieretti y Oscar Giménez y dirección de Valeria Ambrosio, a las 22 en la Sala Agua. 

La ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz presenta una cartelera con muchos estrenos. Desde el 29 de diciembre Fátima de Oro con Fátima Florez, en el Holiday y es ella quien anticipa: “Es un nuevo show, habrá bailarines, acróbatas y músicos cordobeses. Me acompañará el humorista Mudo Esperanza. Sumaré un nuevo imitador, Iván Rodríguez. Haré a todas las divas de la cumbia, sin olvidar a las nacionales como Mirtha, Susana y Moria, sumaré a las de la política como Cristina y Patricia Bullrich. Anticipo que estará la parodia de Gran Hermano con el nombre de Gran Hermana donde estarán las y los políticas de la Argentina”. 

Kinky Boots irá con renovado elenco: Federico Bal, Federico Salles y Laura Esquivel, al Luxor. También se conocerán varias comedias. El hostel de los famosos, con Miguel Ángel Rodríguez, Laura Novoa, Sofía Pachano, Fabio Di Tomaso y elenco. Desde el 29 de diciembre en el Teatro Candilejas 1. Se sumará Un plan perfecto con Pedro Alfonso, Romina Gaetani, Pachu Peña, Rodrigo Noya, entre otros, desde el 30 de diciembre en el Teatro del Lago. 

Radojka llega a Carlos Paz pero con otras actrices: Emilia Mazer y Marcela Kloosterboer, desde el 30 de diciembre en el Candilejas 2. Los vecinos de arriba dirigido por Fabián Vena, con María Fernanda Callejón, Esteban Prol, Gastón Ricaud y Adriana Salonia debutarán el 30 de diciembre en el Teatro del Sol 2.

 

Otra plaza diferente: San Luis

Entre las sorpresas de este verano está la apertura de un nuevo centro teatral, esta vez en la provincia de San Luis. Desde el 3 de enero Miguel Ángel Cherutti hará temporada de martes a domingos a las 23.15hs, en La Posada del Tiempo de la ciudad de Merlo, con su propuesta Cherutti In Concert. 

El grupo Los Amados estrenará Ardientes Gardel y Le Pera, en el Auditorio de Belgrano con Alejandro Viola, Carolina Alberdi, Fernando Costa, Wilson Ortíz, Matías Bahillo, Alejandro Bordas, Esteban Freydier y Paulina Torres. El sábado 21 y viernes 27 de enero y sábados 4, 11 y 18 más viernes 24 de febrero. La Compañía Criolla presentará el 13 de febrero El brote con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi y la actuación de Roberto Peloni. Será en el Teatro del Pueblo, sólo los lunes a las 21 horas. 

Las reposiciones se imponen en Capital Federal, como Inmaduros con Diego Peretti y Adrián Suar desde el 19 de enero en El Nacional. Tanto Lo que queda de nosotros con Carolina Ramírez y Alberto Ajaka, Art con Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena como Brujas con el mismo elenco vuelven al Multitabaris. También iniciará su segunda temporada desde el 11 de enero Tijeras salvajes con Andrea Politti, Diego Reinhold, Mario Pasik, Linda Peretz, Galo Hagel y la incorporación de Alejandro Paker. Se sumará La lección de anatomía, ambas en Multiteatro. Irá al Picadero La sala roja, desde el 13 de febrero los viernes y sábados a las 22 horas. También se realizará el Festival Temporada Alta (TABA) en Timbre 4, desde el 11 al 17 de febrero.