La obesidad es un enorme problema de salud que compromete a personas de todas las edades y clases sociales, generando un costo socioeconómico sin precedentes debido al daño que provoca en el organismo. Se recomienda que quienes padezcan de obesidad (Índice de Masa Corporal >30) consulten a equipos especializados en el tratamiento de esta enfermedad.
“Estos equipos deben incluir la cirugía bariátrica dentro de las opciones de tratamiento, ya que en determinados casos será la única alternativa efectiva para perder el exceso de peso. La cirugía ha demostrado lograr mejores resultados a largo plazo cuando se la compara con las terapias convencionales noquirúrgicas”, dice el Dr. Gustavo A. Arman (MP. 32736 y ME. 18640).
Él es especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cirugía General y Laparoscópica de avanzada, discípulo del Prof. Jacques Himpens, de Bélgica -último presidente de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO)- y del Prof. Jean-Marc Chevallier, de Francia, con quienes trabajó durante cuatro años en sus respectivos países.
Efecto yo-yo. Es el resultado que se obtiene, la mayoría de las veces, con la terapia convencional. “El tratamiento convencional contempla, entre otros, la reducción de la ingesta de calorías con dietas hipocalóricas desencadenando mecanismos adaptativos compensatorios como la disminución del consumo de las calorías ingeridas y almacenadas (tasa metabólica) y una autorregulación de hormonas que estimulan el apetito (orexígenas) y las ingestas.
Estos mecanismos terminan ocasionando la falta de cumplimiento del tratamiento y, casi invariablemente, la re-ganancia del peso perdido llamado efecto rebote o yo-yo”, aclara el Dr. Arman.
¿Qué es la cirugía bariátrica?
Son intervenciones que modifican el tracto digestivo disminuyendo el tamaño del estómago y/o salteando mediante un bypass una porción del intestino. Sus mecanismos de acción son básicamente la restricción, la absorción disminuida de nutrientes y el efecto metabólico. Gracias a ellos se obtiene una perdida masiva de peso y la curación y/o mejoría de las enfermedades relacionadas.
¿Cómo es la alimentación luego de este tipo de cirugías?
Alcanzada la cicatrización de los tejidos, el paciente puede adoptar una alimentación saludable y variada. El apetito disminuye y la plenitud y saciedad se presentan precozmente, contribuyendo a reforzar los nuevos hábitos.
¿Los resultados son duraderos?
Los estudios científicos demuestran que son duraderos con un correcto seguimiento postoperatorio. Por ello, nuestros equipos interdisciplinarios en instituciones de Córdoba, Río Cuarto y norte de la provincia de Santa Cruz promueven un acompañamiento terapéutico de por vida para alcanzar los objetivos planteados. Beneficios indiscutibles. no solo se trata de perder peso.
Son múltiples los problemas relacionados con la obesidad: desordenes metabólicos como diabetes tipo II, problemas cardiovasculares como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, cáncer de endometrio, de mama, colo-rectal entre otros.
“La diabetes mejora marcadamente a los pocos días de una intervención, pudiendo en algunos casos hasta suspender la medicación oral y/o la insulina. Estos efectos beneficiosos contribuyen a la curación y/o mejora de la gran mayoría de las patologías asociadas”, concluye el Dr. Arman.
Para contacto: [email protected].
Conoce más ingresando en www.cirugiadrarman.com o en su perfil de Instagram.