Los alcances de la medicina están muy lejos de las ilusiones de la juventud eterna. Muchos mitos y verdades son incógnita para el paciente que recurre al medico para consultar por cirugía plástica, dermatología o estética. Es fundamental, en la actualidad, tomar como referencia a las Sociedades Científicas que avalan a los mismos.
¿Qué es la medicina regenerativa?
Desde hace más de 35 años que comenzamos a realizar los primeros procedimientos con autoinjerto de grasa. Posteriormente se fueron incorporando Plasma Rico en Plaquetas y células madre. “La combinación de estos procedimientos se dio a conocer internacionalmente como Medicina Regenerativa”.
Invitado por las autoridades del evento asistió el Dr. Abel Chajchir al 24º Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica 2018 en Miami, USA, donde presentó los últimos avances en medicina regenerativa. Su conferencia fue destacada por ser uno de los pioneros en estos procedimientos, con más de 35 años de experiencia, por la variedad de las patologías en las que fueron aplicados, además por la variedad de casos mostrados.
En estética mostró casos de rejuvenecimiento facial, relleno de glúteos, relleno de mama, celulitis, estrías, entre otros.
Habló sobre el uso de técnicas combinadas: láser y trasplante de grasa; trasplante de grasa y factores de crecimiento; trasplante de grasa, factores de crecimiento y células madre.
Además, aclaró se pueden usar como procedimientos únicos o combinados con cirugía plástica, cirugía estética y reparadora. La medicina regenerativa aporta material biológico para reparar en donde sea necesario cumplir y restablecer la forma y la función. Las células madre o stem cells son las fque tienen la posibilidad, de transformarse y reparar en el lugar que sea necesario cuando hay un daño. Las células que se utilizan son las células madre del mismo individuo.
Estas células se encuentran en todo el organismo y tienen la capacidad de multiplicarse y también de formar tejido. En el laboratorio pueden ser separadas, y cultivadas para su uso. Los médicos que se capacitan para eso tienen acceso a laboratorios y siguen un protocolo estricto para usar las células de reparación.
La especialidad de cirugía plástica es la ideal para la aplicación de estos procedimientos puesto que sería el primer estadio de reparación: reparar tejido fibroso, o graso, es mucho más fácil que reparar una fibra muscular, o un elemento nervioso. Sin embargo, ya hay protocolos en grandes centros de estudio para tratar en lugares muy difíciles como oftalmología, neurología y la parte vascular.
“La información más importante que debe tener en cuenta el paciente es que estos procedimientos son autólogos (se utiliza el material propio de cada paciente) y no invasivos”, concluye el Dr. Chajchir.