GUíA DE SALUD PNT
Desir Salud

Desir Salud: prevención del autismo e intervenciones tempranas

"La intervención temprana en determinadas áreas puntuales del desarrollo de un sujeto infantil podría afectar de manera favorable los resultados de las evaluaciones diagnósticas".

Desir Salud
Desir Salud | Desir Salud

En la actualidad, los criterios diagnósticos, las metodologías de evaluación y las modalidades de abordaje y de tratamiento del autismo y del trastorno del espectro autista se encuentran en debate desde distintas disciplinas como la Medicina, la Psiquiatría y la Psicología, y desde diferentes posicionamientos y perspectivas, como el Psicoanálisis o las Neurociencias.

“Por otra parte, consideramos que se imponen cada vez con más fuerza criterios patologizantes y medicalizantes de la infancia y de los procesos de constitución subjetiva, que dejan por fuera el análisis de las particularidades de cada niño”, dicen las Licenciadas Florencia Casabella (M.N. 57.008) y Jennifer Baldassarre (M.N. 61.879), ambas especialistas en Infancia y Autismo y acreditadas en la administración de las técnicas internacionales ADOS-2 y ADI-R y fundadoras de Désir Salud, Centro Integral de Salud Mental y Discapacidad.

¿Cuáles son las herramientas de diagnóstico que se utilizan en nuestro sistema de salud?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las metodologías de evaluación y de diagnóstico mayormente implementadas por el sistema de salud son las técnicas de evaluación y observación llamadas ADOS-2 y ADI-R, instrumentos que tienen reconocimiento y validez internacional.

Entendemos que las mismas pueden resultar herramientas útiles de diagnóstico, pero también pueden significar un obstáculo en tanto parten de elementos observables excluyendo el juicio clínico, que sería necesario realizar, a la vez que no atienden a las posibles causas que afectan el desarrollo de ese sujeto.

Con respecto al autismo, ¿hay alguna Ley que se haya promulgado como parte de las políticas públicas en este campo?

La instalación en la agenda pública y sanitaria del diagnóstico de autismo ha dado lugar a la promulgación en CABA de la Ley Nº 6151/19 que crea un “Sistema de vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección temprana del trastorno del Espectro Autista”.

Este sistema facilitaría realizar una intervención temprana que permita revertir el diagnóstico. Sin embargo, alertamos acerca del riesgo de sobrediagnóstico que podría implicar la implementación y administración de sistemas de evaluación que no contemplen el juicio y la experiencia clínica de los evaluadores.

¿Cuáles son las afecciones que aparecen con más frecuencia en el desarrollo infantil?

Desde la práctica clínica, y a partir de la realización de numerosas evaluaciones utilizando las técnicas ADOS-2 y ADI-R, observamos que las afecciones que aparecen, fundamentalmente, en la primera infancia, responden mayormente a dificultades vinculares.

Por lo tanto, la intervención temprana en determinadas áreas puntuales del desarrollo de un sujeto infantil podría afectar de manera favorable los resultados de las evaluaciones diagnósticas, revirtiendo un diagnóstico temprano desacertado.

De acuerdo con nuestra experiencia, la mayor parte de las afecciones en el desarrollo social, comunicacional y del lenguaje, se encuentran estrechamente relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y primer año de vida.

Esto supone que el tratamiento o que las intervenciones tempranas en autismo deberían orientarse a trabajar sobre ese vínculo entre el niño y la madre y, sobre todo, que más que un diagnóstico temprano, las acciones deberían orientarse hacia estrategias preventivas de trastornos en el desarrollo, que la mayor parte de los estudios sobre autismo excluyen.

Conoce más en www.desirsalud.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Av. Belgrano 1876 - CABA Tel.: (011) 4382 0207.