GUíA DE SALUD PNT
Dra. Olga Quercia

La fuerza de la voluntad

Dra. Olga Quercia
Dra. Olga Quercia | Dra. Olga Quercia

Cuando una persona es feliz con su trabajo lo transmite a quienes lo rodean día a día. Ese es el caso de la Dra. Olga Estela Quercia Arias (Mat. Pcial 16063), especialista en Neumonología (Mat. Especialidad 6758) y que desde hace más de 36 años asiste a pacientes y familiares para ayudarlos a lograr una mejor calidad de vida. Nacida en una familia trabajadora en Córdoba capital, Olga fue siempre la mejor alumna.

Y eso no terminó con su formación académica. Como médica, su tenacidad y entusiasmo la colocó en los lugares necesarios para lograr transformaciones. No sin contratiempos y teniendo que enfrentar situaciones de toda índole.

“En mi camino tuve que sortear muchos escollos, por el solo hecho de ser mujer. Luego de cinco años de recibida de la especialidad, ingresé al Hospital Córdoba como médica de planta permanente en Neumonología, siendo la única médica en esa especialidad en un hospital de alta complejidad. Allí trabaje 31 años. Fue difícil lograr imponerme en un servicio de Cirugía de tórax y Cardiovascular, de quien dependía mi especialidad, pero no imposible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nunca habían permitido que una mujer permaneciera mucho tiempo en el servicio, pero yo fui la única que lo logre. Soporté muchas humillaciones, de un machismo enfermizo, pero siempre me mantuve firme, con la esperanza de que en algún momento todo cambiaría. Mientras tanto, seguía estudiando, porque la vida del médico es así, debe estar un paso adelante. Así logré imponer mis criterios en un servicio tan hostil y llegué a hacer escuchar mis puntos de vista y hacerme respetar”, recuerda Olga.

¿Usted logró imponer que se realizaran diversos estudios neuomológicos cuando hasta el momento solo se realizaban espirometrías?

Sí. A largo de mis 31 años de servicio impuse un total de 14 estudios neumológicos, logrando equipamiento para poder realizarlos y construyendo un servicio de prestigio, del cual era parte.

Al Hospital Córdoba traje los test de marcha de seis minutos, los test de bronco provocación para estudios de pacientes con enfisema y asma inducida por ejercicio, evaluaciones espirométricas en posición supina y acostados para valorar los pacientes con  padecimientos neurológicos, evaluaciones de los pacientes con obesidad mórbida que eran alistados para cirugía bariátrica, test de hiperoxia en pacientes con cardiopatías, determinaciones de déficit de alfa 1 anti tripsina para pacientes con enfisema por falta de esas enzimas y en dosaje de glucoproteínas en el diagnóstico de enfermedad de Pompe.  

¿También ha realizado varios protocolos de estudio y diagnóstico?

Si, desde consenso para el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer de esófago y protocolos para evaluación prequirúrgica en cirugías cardiacas y pulmones, hasta algoritmos para el manejo de nódulos pulmonares solitarios, la formación de un grupo multidisciplinario de Hipertensión Arterial Pulmonar o protocolos para diagnóstico de pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño y para el manejo de toma de muestras para estudios bacteriológicos.

Para diagnosticar trastornos respiratorios durante el sueño realizo polisomnografías en domicilio con fin diagnóstico y mi experiencia en el programa de manejo de insuficiencia respiratoria me permite hoy esta subespecialidad.

Para contacto: Bv. Los Granaderos 2636, Barrio La France, Córdoba Cel: (+54 9 351) 510-5669.