GUíA DE SALUD PNT
Maria T. Panzzita

Maria T. Panzzita: aspectos psicológicos de las obesidades

El V Congreso de Aspectos Psicológicos de las Obesidades y TCA, a realizarse el 21 y 22 noviembre, presentará nuevas propuestas de tratamientos para los distintos trastornos alimentarios.

Maria T. Panzzita
Maria T. Panzzita | Maria T. Panzzita

Estamos muy felices por el interés que ha despertado nuestro V CONGRESO DE ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS OBESIDADES que está a punto de comenzar a sesionar los días 21 y 22 de noviembre próximos que  organizamos conjuntamente con el Hospital Carlos Durand, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano y el equipo OAB DURAND (Obesidad, Bulimia y Anorexia) del servicio de Salud mental del H. Durand.

Los ejes de este V CONGRESO son las innovaciones en los diferentes abordajes interdisciplinario de la obesidad y los TCA. Uno de los ejes temáticos del congreso y que forma parte del trabajo cotidiano que llevo a cabo en el Hospital es:
 

¿Cuál es la mejor forma de tratar y prevenir la recidiva en obesidad?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recidiva en obesidad es uno de los aspectos más significativos para trabajar en cualquier propuesta terapéutica. En todo evento de obesidad el foco debe ser justamente el armar dispositivos que permitan que en el paciente se genere a largo plazo la menor recidiva posible.

Sobre este tema justamente presentaremos en el evento un libro que considero algo diferente dentro de la temática de la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad ya que lo pensé dirigiéndolo a los pacientes.  Me dí cuenta que existen muchos libros dirigidos a profesionales sobre obesidad pero para pacientes que padecen la enfermedad no tanto.

Entonces convoqué a Mónica para que lo escribiéramos juntas. No sólo por haber sido durante unos años mi paciente, ser obesa mórbida recuperada a partir de una cirugía bariátrica, sino por su gran experiencia en el manejo de la comunicación con otros pacientes bariátricos a través de su página de Facebook Foro Encuentro Bariátrico desde hace nueve años al menos y la creación de dos revistas virtuales de la especialidad, BARIATRICA Revista y Porciones Saludables.

Juntas trabajamos sobre preguntas que nos hacemos cotidianamente: Cómo ayudar a los pacientes para que logren el tan anhelado descenso de peso y no lo recuperen a través del tiempo. ¿Qué necesita saber un paciente para lograr cambiar el paradigma dietante que perpetuó? ¿Cómo hace el obeso para lograr cambios profundos y sostenerlos en el tiempo? ¿Cuál es su proyecto, cuáles son sus metas? ¿Sólo busca bajar de peso?

Después de mucho escribir cada una por su lado, de reconstruir conversaciones grabadas y de que cada una intentara reflejar “su parte de la historia” llegamos a Conversaciones.
Lo dividimos en capítulos temáticos para que tanto a ustedes como a nosotras nos resultara ameno.

Hoy traje dos invitaciones: Participar activamente del V Congreso y adentrarse en un recorrido por el interior de la obesidad a partir de nuestras “Conversaciones”
 

Conoce más en www.licmariateresapanzitta.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para el congreso: [email protected] / [email protected]