GUíA DE SALUD PNT
ITAC

Donar un órgano sin cicatriz, por vía natural, es posible en ITAC

Especialistas del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad cuentan cómo fue la exitosa cirugía laparoscópica de donante renal con extracción del riñón por vía vaginal.

Dres. Cabrera, Hilchenbach y Osella
Dres. Cabrera, Hilchenbach y Osella | Dres. Cabrera, Hilchenbach y Osella

El Instituto de Transplantes y Alta Complejidad (ITAC) que cuenta con la dirección médica del Dr. Domingo Casadei, está en constante investigación y evolución de sus procedimientos para poder ofrecerles a sus donantes vivos de riñón las mejores opciones para lograr una cirugía efectiva, de rápida recuperación y reinserción a la vida cotidiana, con los mejores resultados cosméticos. Es por ello que, anuncian el primer trasplante exitoso de donante vivo por vía natural: cirugía laparoscópica de donante renal con extracción del riñón por vía vaginal en una pareja de donante vivo relacionado.

Datos:Según datos que reveló el INCUCAI en 2019 se realizaron 1.282 trasplantes en Argentina de los cuáles un 15% (202 trasplantes) se realizaron en ITAC, siendo la segunda institución en realizar la mayor cantidad de trasplantes a nivel nacional. Y la primera en Actividad de Trasplante Renopancreático en Argentina.

ITAC desde hace tiempo ofrece a sus pacientes la posibilidad de lograr esas metas (donar en vida sin cicatrices) a través de la cirugía laparoscópica, que permite a los cirujanos de trasplante extraer órganos por medio de incisiones pequeñas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de esta intervención vía vaginal, la cirugía consistió en realizar en la donante un abordaje por laparoscopia, a través de 3 incisiones milimétricas, extrayendo el riñón a través de un orificio natural como es la vagina, para luego implantarlo en la paciente que se sometía al trasplante renal.

Es importante aclarar, que si bien la extracción del órgano se realiza por vía vaginal, no se afecta ninguno de los elementos del aparato reproductor, y por lo tanto no genera  ningún cambio en las condiciones de fertilidad y/o capacidad reproductiva.

Los beneficios son inmensos: la cirugía por orificios naturales permite una recuperación mucho más rápida y placentera que las cirugías convencionales, y comparada al abordaje laparoscópico tradicional, logra extraer el riñón evitando totalmente la necesidad de una incisión con su consecuente cicatriz.

El procedimiento de donación, fue llevado a cabo por los Doctores Francisco Osella e Ignacio Cabrera,mientras que el de implante fue ejecutado por el Jefe de Cirugía de ITAC, el Dr. Guillermo Hilchenbach: todos cirujanos de trasplantes, miembros de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Sociedad Argentina de Trasplantes.

En las Ilustraciones que se ven en la galería de fotos, el esquema de los instrumentos utilizados durante la cirugía. Nótese el no uso de incisión para extraer el riñón. En otra de las fotos, el resultado cosmético posterior.

Acerca de ITAC

El Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC), es la institución líder en Argentina y la región en trasplantes renales y renopancreáticos. Con más de 40 años de trayectoria en el sector, el instituto se destaca como uno de los 30 centros de trasplante de riñón más importantes del mundo y es uno de los 5 principales en trasplante renopancreático.

En 2018 inauguró su nuevo edificio en Capital Federal, con el que duplicó la capacidad de atención. ITAC pertenece a d.INSTITUTE, la división de Alta Complejidad de Diaverum, la empresa de origen sueco que se encuentra entre los principales proveedores de servicios renales del mundo. Diaverum presta tratamiento a más de 20.000 pacientes en 17 países diferentes, ubicados en Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Australia.

Por mayor información

Titán Comunicación - Martin Guzmán - [email protected]

Titán Comunicación – Aldana Forte – [email protected]