Con una combinación ideal entre experiencia y tecnología, ya son dos mil pacientes, con los más diversos tamaños de próstatas, que se han beneficiado con la vaporización prostática de plasma para tratar la hipertrofia prostática benigna. De hecho, las patologías prostáticas siempre han tenido como dificultad quirúrgica el tamaño de la glándula, por lo que los últimos avances han sido de gran trascendencia.
“Hemos podido sortear dicho inconveniente gracias a la incorporación de electrodos exclusivos de Olympus diseñados específicamente para este tipo de próstatas voluminosas como así también una unidad electroquirúrgica de última generación, que otrora hubiese sido imposible operarse en forma endoscópica y, como si fuera poco, con los mismos beneficios que en próstatas de menores volúmenes”, dice el Dr. Fernando Soldano (M.P 52/106), especialista jerarquizado en Urología del Grupo UMIR (Urología Mini invasiva Rosario) y del ICR (Instituto Cardiovascular de Rosario).
Los urólogos integrantes del Grupo UMIR son pioneros de la vaporización prostática de plasma en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y han publicado trabajos en el Congreso Argentino de Urología, entre otros.
“En el quirófano contamos con monitores de alta resolución (FULL HD), para que el cirujano y su equipo puedan ver las imágenes producidas por la videocámara en un tamaño mayor. De esta forma, el urólogo opera mirando un monitor, valiéndose de instrumentos miniaturizados que son introducidos por la uretra”, nos comenta el Dr. Rodrigo Martínez Mansur (MP 14510), especialista jerarquizado en Urología y Jefe del departamento de Cirugía mini invasiva del Grupo UMIR.
“En nuestra vasta experiencia hay que destacar la seguridad que se ofrece a los pacientes y que se puede apreciar en la baja tasa de complicaciones y en la ausencia de mortalidad operatoria. Esto permite operar, inclusive, a pacientes de alto riesgo, cosa que no se podía con las antiguas técnicas. La vaporización con campo de plasma constituye un procedimiento novedoso que proporciona al paciente el máximo grado de seguridad, garantizando funcionalidad sexual y continencia urinaria con tan solo horas de internación”, señala el Dr. Soldano.
¿Qué es la Vaporización por plasma?
Al contrario de la resección transuretral de próstata convencional, este nuevo procedimiento no corta el tejido, sino que lo vaporiza con un pequeño electrodo cuya energía concentrada se libera sobre el tejido y lo vaporiza. Así, el cirujano retira las células de manera segura y suave sin necesidad de ningún contacto directo entre el electrodo y el tejido.
A diferencia de otros tratamientos quirúrgicos que operan con energía, la vaporización por plasma no daña ni irrita el tejido sano evitando las complicaciones postoperatorias y coagula su superficie dejándola liso y uniforme.
Así, se evita el sangrado durante y después de la cirugía, lo que estimula una rápida cicatrización de la herida, externación en horas y sin sonda, la obtención de biopsia del material resecado sin dejar remanente de tejido haciendo el procedimiento prácticamente definitivo y el mantenimiento de la continencia y la función sexual, además de la disminución de uso de analgésicos y otras drogas con la consecuente rápida reinserción laboral y social.
Para consultas: Italia 424, 6° piso, Rosario, Santa Fe. Urquiza 2240, Rosario, Santa Fe. Tel.: (0341) 4487224.