GUíA DE SALUD PNT
Dr. Mario Maglione - Director Médico

Urología de Vanguardia

Técnicas mínimamente invasivas y distintos tipos de láseres permiten tratamientos ambulatorios de gran éxito para litiasis urinaria, problemas prostáticos, uro - ginecológicos y sexuales.

Urología de vanguardia
Dr. Mario Maglione - Director Médico | Centro Urolit

Urolit es un centro urológico integral que, dentro del Instituto Oulton, en la Ciudad de Córdoba, realiza terapias de avanzada en patologías urológicas, tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un grupo de profesionales de primer nivel dedicados a distintas áreas. “Mi área es el tratamiento médico y también quirúrgico de la próstata a través de todas las nuevas técnicas que se utilizan para hacer de este tipo de cirugía un procedimiento casi ambulatorio. Se opera y se externa al paciente en menos de 24 horas ya que se realiza siempre por uretra, es decir, por orificios naturales”, dice el Dr. Mario Maglione, Director Médico del centro donde realiza desde la resección bipolar complementada con la vaporización prostática “ideal para próstatas grandes y sobre todo pacientes anticoagulados o pacientes con próstatas levemente aumentadas de tamaño”. Los láser son también métodos utilizados con resultados similares a estos procedimientos, siendo más dificultosa la toma biopsia con este último método.

El centro también realiza procedimientos laparasocópicos, mínimamente invasivos para tumores del aparato urológico con externaciones rápidas, de no más de unas horas. El Dr. José F. Seeber, especialista en cirugía endoscópica y cirugía laparoscópica urológica, es el encargado de realizar estas cirugías mínimamente invasivas. “Usando una pequeña cámara con mecanismo de aumento incorporado y una variedad de instrumentos quirúrgicos largos y delgados colocados a través de aproximadamente 3 a 5 incisiones, cada una de las cuales generalmente no es mayor a 5 /12mm, se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva para una variedad de enfermedades y problemas urológicos.Los pacientes que se han sometido a estos procedimientos no solo han disfrutado de los mismos beneficios diagnósticos y terapéuticos de la cirugía abierta tradicional, sino que también han reducido enormemente el dolor postoperatorio, los tiempos de hospitalización, una recuperación más rápida y mejores resultados cosméticos.Esta cirugía se ha aplicado a una multitud de problemas urológicos benignos y malignos, oncológicos.

Además, se ha aplicado a enfermedades que afectan a una variedad de órganos urológicos, incluidos el riñón, la glándula suprarrenal, el uréter, la vejiga, la próstata y los ganglios linfáticos”, explica el Dr. Seeber. Y así como la cirugía mínimamente invasiva urológica va en un camino de crecimiento en post de múltiples beneficios para el paciente, el tratamiento endoscópico con láser de Holmium como complemento de litotricia extracorpórea (por fuera del cuerpo) es ideal para cálculos difíciles. Esta es el área de tratamiento de los Dres. Santiago Pautasso y Gustavo Caldelari. “Las principales aplicaciones del láser holmium en urología son la litotricia con láser y el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, siendo uno de los láseres más utilizados hoy en día para el tratamiento de este tipo de problemas. En el caso de la litotricia extracorpórea, con ayuda del láser holmium se realiza la fragmentación de cálculos de cualquier tipo de composición y localización dentro del sistema renal, ureteral o de la vejiga. Gracias al uso de este láser se realiza la intervención de forma mínimamente invasiva, y con una duración aproximada de una hora.

La misma se realiza mediante instrumentos muy pequeños que se ingresan por uretra, sin necesidad de incisión, con la principal ventaja de permitir la externación el mismo día de realizado el procedimiento y con requerimientos de analgesia mínima”, dice el Dr. Pautasso. Pero no es lo único, otros tipos de láser han permitido también mejorar en la mujer patologías pre y post menopáusicas como son la incontinencia de orina y también el rejuvenecimiento genital. Esta rama de la urología está en el centro a cargo de las Dras. Ana Pautasso, Monica Nañez y la Lic. Alejandra Martinetti. “En uroginecología, el láser CO2 fraccionado es un tratamiento que permite la atención integral de las mujeres que cursan el síndrome genitourinario de la menopausia.

Permite mejorar mediante foto modulación la flora vaginal y trastornos relacionados a la sequedad de la misma, mediante el mejoramiento del epitelio genital y, por ende, aumentando la lubricación vaginal. Por otro lado, alteraciones derivadas de los partos también pueden ser tratadas. Las lesiones cutáneas, se pueden erradicar fácil y rápidamente. La incontinencia de orina, en casos seleccionados, es una alternativa válida a la hora de asistir a la paciente con problemas de esa índole. Gracias a todo ello la calidad de vida de la mujer se ve altamente beneficiada”, explica la Dra Ana Pautasso. En el caso de la sexualidad masculina, también hay mucho para hacer. En el Centro Urolit, es un área abordada por el Dr. Cristian Sonzini Astudillo. “El déficit de testosterona en el varón adulto, comúnmente llamado andropausia, es una de las principales causas de la disfunción sexual eréctil.

Después de los 40 años, la secreción de la hormona testosterona, producida en los testículos, disminuye entre un 1% y 2% por año, lo cual desencadena un conjunto de signos y síntomas: disminución del deseo, disfunción sexual eréctil, aumento de peso, cambios en el humor, síndrome metabólico con aumento de glucemia y colesterol, cansancio e hipotrofia muscular.Esta patología puede revertirse, haciendo un muy buen diagnóstico acompañado de un tratamiento eficaz y seguro”, aclara el Dr Sonzini Astudillo. Sin dudas, el Centro Urolit está a la vanguardia de las patologías urológicas del hombre y uroginecológicas de la mujer con un cuerpo profesional integrado no solo por médicos especialistas, sino también por enfermeros, nutricionista, técnicas radiólogas y secretarias, todos para dar una atención diferenciada.