INNOVACION
Innovación y emprendedurismo

Son creadores de empresas biotecnológicas y recorren el país buscando proyectos

GridX es una company builder que busca combinar el talento científico con el empuje emprendedor. Llevan creadas 20 startups en 3 años.

Gridx_20200309
Gridx es un company builder de empresas biotecnológicas. | Gridx

Crear una empresa no es para cualquiera. Y menos en un país como Argentina, que suele tener ciertas trabas burocráticas. Sin embargo, los fundadores de GridX ya lanzaron unas veinte compañías y tienen pensado lanzar otras 10 en 2020. Y todas ellas son dentro de un campo complejo como es el de la biotecnología.

Este company builder (constructor de compañías, en inglés) parte de una premisa: unir a científicos, que estén trabajando en una línea específica, con emprendedores que se hayan especializado en negocios y puedan encontrarle mercado a esa idea.

Video: Matías Peire, fundador de GridX

GridX va recorriendo el país, visitando universidades, laboratorios e institutos de investigación para mapear proyectos con potencial de convertirse en una empresa. Preselecciona 100 ideas por año, sobre las cuales se eligen 20 para participar de un programa de inmersión en el mundo startup. En paralelo busca jóvenes que del mundo de los negocios, emprendedores, que estén interesados en incursionar en el mundo de la biotecnología.

Una vez que se logran conformar equipos, juntando la pata científica con expertos en el mundo empresarial, es decir, “si la magia ocurre”, como señalan desde la propia empresa, se crea una nueva startup. Algunos de los ejemplos de compañías que fueron construidas por GridX y que ya están en el mercado son:

  • Stamm: desarrollo de biorreactores de flujo laminar.
  • Beeflow: Mejoramiento de cultivos utilizando abejas.
  • Bitgenia: una plataforma bioinformática de análisis de datos genómicos.
  • Aplife Biotech: Impresión de ADN en Chips para el desarrollo debiosensores
  • Alytix: Bacteriógrafoos para combatir la resistencia bacteriana.
  • Cel Farm: Carne cultivada a partir de células madre animales.
  • Syocin: pesticidas biológicos en base a la producción de bacteriocinas.

Esta alianza entre expertos en números y científicos de laboratorio permite que una compañía como Tomorrow Foods, que elabora proteínas alternativas de base vegetal, tenga entre sus creadores a un ingeniero químico como Guillermo Lentini y a un emprendedor de negocios con MBA como Gonzalo Segovia. Y esas combinaciones tan heterogéneas se encuentran en todos los emprendimientos que tuvieron a GridX como constructor..

“Somos un constructor de empresas que trabaja en la intersección de ciencia, emprendedores y capital. Trabajamos fuertemente en encontrar este talento en proyectos científicos y ayudarlos a formularse de manera tal que de ese proceso científico pueda proyectarse una startup de impacto global”, resume a PERFIL Matías Peire, fundador de GridX. Una vez generada la empresa, este company builder invierte sumas que van hasta los 200 mil dólares en el proyecto.

“Una de las cosas que entendimos es que el científico, a veces, tiene problemas para contar algo de manera unilateral, que esté bien formulado y sea atractivo para una propuesta de startup. Hay gente con ideas brillantes, pero que por ahí no sabe cómo presentarlas como proyecto de negocios”, añade Peire.

“Nuestra hipótesis es que ocurrirán esos proyectos más exitosos en tanto y en cuanto podamos armar equipos balanceados de ciencia y negocios”, concluye el ejecutivo.

Gridx ya lleva creadas 20 empresas

JPA