INTERNACIONAL
PAÍSES BAJOS

Un ex primer ministro neerlandés y su esposa optaron por la "eutanasia a dúo" y murieron tomados de las manos

Tras más de setenta años de compañía, reconocieron que eran indivisibles y afirmaron que no podían imaginarse vivir el uno sin el otro. Dries van Agt y Eugenie tenían 93 años.

Un ex primer ministro y su esposa optaron por la "eutanasia a dúo" y murieron tomados de la mano
Un ex primer ministro y su esposa optaron por la "eutanasia a dúo" y murieron tomados de la mano | Instagram

El ex primer ministro de los Países Bajos Dries van Agt y su esposa Eugenie protagonizaron una historia que está siendo comentada en toda Europa en estos momentos. Después de más de 70 años de matrimonio, decidieron optar por una "eutanasia conjunta", falleciendo tomados de la mano. Ambos tenían 93 años y su salud se encontraba muy deteriorada.

La motosierra de Milei en la TV de los Países Bajos: "Argentina está al borde del abismo"

La noticia de su fallecimiento, el pasado 5 de febrero, fue comunicada por la organización de derechos humanos fundada por Agt, The Rights Forum. "Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, su apoyo durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como 'mi niña'", dijo la organización en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proceso de eutanasia doble por el que optó Dries, quien gobernó desde 1977 a 1982, es legal en Países Bajos y fue llevado a cabo en la ciudad natal de Agt, Nijmegen.

Un ex primer ministro y su esposa optaron por la
Dries van Agt, ex primer ministro de los Países Bajos, y su esposa Eugenie junto a su familia, 

En 2019, mientras ofrecía un discurso en un evento en honor a los palestinos, Dries sufrió una hemorragia cerebral de la que nunca logró recuperarse por completo. Tanto él como Eugenie experimentaron un marcado deterioro en su estado de salud.

El director de The Rights Forum compartió detalles sobre la decisión del matrimonio con la emisora NOS. Se informó que en los Países Bajos, la eutanasia en pareja (donde dos personas reciben una inyección letal simultáneamente) sigue siendo poco común en el país, aunque gradualmente está ganando aceptación. En 2022, 29 parejas optaron por la eutanasia conjunta, mientras que en 2021 fueron 16 y en 2020, 13.

 

Quién era Dries van Ag

Además de su carrera política, Dries van Agt ejerció como abogado, profesor y diplomático, y ocupó el cargo de ministro de justicia entre 1971 y 1977. A los 64 años, decidió retirarse de la política para enfocarse en la enseñanza como profesor invitado.

En sus últimos años, se dedicó activamente a abogar por la causa Palestina/Israel. Fundó una organización en 2009 con el propósito de promover una política justa y sostenible en Holanda y Europa respecto al conflicto.

Su postura siempre estuvo a favor de Palestina, y en sus discursos denunciaba la "ocupación israelí" como un crimen de guerra. Criticaba abiertamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegando a sugerir que debería enfrentar cargos en la Corte Penal Internacional.

Un ex primer ministro y su esposa optaron por la

Supo liderar el partido conservador Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y luego trabajar en el cuerpo diplomático de la Comunidad Económica Europea. También fue el presidente del Consejo europeo inmediatamente previo al mandato de Margaret Thatcher.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, elogió a Dries al recordarlo tras conocerse la noticia.  "Con su lenguaje florido y único, sus convicciones claras y su sorprendente presentación, Dries van Agt dio color y sustancia a la política holandesa en una época de polarización y renovación partidista", dijo en un comunicado.

Por su parte, la familia real holandesa también lo elogió. "Asumió la responsabilidad administrativa en una época turbulenta y logró inspirar a muchos con su sorprendente personalidad y su colorido estilo", dijeron el rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y la princesa Beatriz en un comunicado conjunto.

JCCL