INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Acusado por Colombia, el chavismo dice que no está apoyando a las FARC

Maduro había dicho que los jefes guerrilleros eran "bienvenidos" en Venezuela. Según el gobierno de Iván Duque, hay indicios de que el video que anunció la ruptura del tratado de paz se realizó en suelo venezolano. 

guerrilleros farc colombia
Tres exlíderes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas, luego de la "traición" del gobierno colombiano del acuerdo de paz de 2016, según ellos. | Cedoc

El chavismo negó este jueves que se encuentre auspiciando la violencia en Colombia, después de que el gobierno de Iván Duque acusara a Nicolás Maduro de proteger a exjefes de las FARC que retomaron las armas. "Hoy nos están echando la culpa desde Colombia", se lamentó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...), que vaya a entrar en un nuevo espiral (...), que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años", afirmó. "No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", había asegurado Duque. 

Cabello insistió en que el conflicto colombiano se originó por el asesinato en 1948 del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, a manos de la "oligarquía" colombiana, y que Venezuela ha sido solidaria al recibir a millones de desplazados por la violencia. "¿Qué tiene que ver Venezuela?", cuestionó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Colombia rompió relaciones con Maduro en febrero, a raíz del apoyo de Duque al opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario venezolano por medio centenar de países. Las acusaciones contra el líder chavista también vinieron de parte de Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, quien sostuvo este jueves que guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC operan en Venezuela con la complacencia del gobernante chavista.

Vía Radio Perfil ⇒ Tres jefes de las FARC anunciaron que retomarán las armas

Tres exlíderes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas, luego de la "traición" del gobierno colombiano del acuerdo de paz de 2016, según ellos. El jefe guerrillero conocido como "Iván Márquez” hizo el anuncio en un video desde un lugar no revelado. Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, dirigió el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante sus negociaciones de paz con el gobierno.

Una disidencia de exmiembros de las FARC descontentos y opuestos al acuerdo de paz ha crecido y extendido por todo el país durante los últimos tres años, pero Márquez es, lejos, el exguerrillero más veterano en unirse a ellos. La mayoría de los altos cargos del grupo, incluido su exlíder Rodrigo Londono, continúa respaldando los acuerdos de paz e, incluso, algunos cuentan con escaños en el Congreso.

Márquez estaba acompañado por otro exnegociador de las FARC llamado Seuxis Hernández-Solarte, buscado por un tribunal estadounidense por cargos de tráfico de cocaína. Otro alto miembro de las FARC conocido por su alias "El Paisa", considerado como uno de los comandantes más peligrosos de las FARC, también se encontraba con Marin cuando hizo el anuncio.

El pasado 29 de julio, Maduro afirmó que Márquez y Jesús Santrich, cuyo paradero se desconocía entonces tras apartarse de los acuerdos de paz, eran "bienvenidos" a Venezuela cuando quisieran. Según el gobierno colombiano, hay indicios de que el video de los guerrilleros, difundido en Youtube, se realizó en Venezuela.

D.S.