INTERNACIONAL
Hambre en el mundo

Advierten sobre las "catastróficas consecuencias" de la subida del precio de los alimentos para la humanidad

Un informe de la ONU alertó sobre los efectosdel aumento del precio del petróleo y de la producción de biocombustibles. Los alcances de la crisis.

El precio de los alimentos seguirá aumentando hasta el 2017.
| AFP

Un informe de varios organismos internacionales alertó hoy a la comunidad internacional sobre las catastróficas consecuencias que tendrán durante la próxima década el aumento del precio del petróleo, el crecimiento de la demanda de alimentos y el aumento de la producción de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel.

Desde París, la Organización de Países para del Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron que el precio de los alimentos seguirá aumentando hasta el 2017 y que esto afectará sobre todo a las regiones más pobres de la tierra, adonde la población destina más de la mitad de su ingreso a su alimentación.

En este sentido, recomendaron a las economías más débiles invertir en agricultura para desarrollar su habilidad de autoabastecerse, al tiempo que sugirieron que se debería rever el programa de producción de biocombustibles, por el alto impacto que tiene sobre el mercado de alimentos.

Con respecto a la situación de la pobreza en el mundo, el informe aseguró que aumentará dramáticamente el número de personas que sufren hambre y solicitaron a los gobiernos de los países más poderosos aumentar la ayuda humanitaria que envían a las regiones más afectadas.

Sin embargo, el World Food Programme de Naciones Unidas ya había advertido a la comunidad internacional sobre las consecuencias del aumento del precio de los alimentos sobre los envíos de ayuda humanitaria.

Según el programa, los organismos no podrán mantener los actuales niveles de envío de alimentos a África y otras regiones extremadamente pobres si los precios se mantienen en los récords actuales.

También el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, había alertado el mes pasado sobre los devastadores efectos que tendrá en los próximos años la denominada “crisis alimentaria”. Sostuvo que el problema es comparable al que genera la crisis del mercado de los créditos subprime en Estados Unidos.