INTERNACIONAL
Cumbre del G20 EN ROMA

Alberto Fernández no fue a la Fontana di Trevi a "tirar la moneda" junto a otros líderes mundiales

El Mandatario argentino prefirió quedarse trabajando en los detalles de última hora de los discursos que daría este domingo sobre cambio climático y ante el plenario del G20.

Muchos de los líderes del G20, cumpliendo con el lanzamiento de la moneda en la mítica Fontana di Trevi, en Roma.
Muchos de los líderes del G20, cumpliendo con el lanzamiento de la moneda en la mítica Fontana di Trevi, en Roma. | G20

El presidente Alberto Fernández decidió no asistir a la convocatoria que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, le hizo llegar para asistir a la Fontana di Trevi. Allí los asistentes se reunieron para realizar el popular lanzamiento de la moneda a la fuente romana. Entre los presentes estuvieron la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macrón, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, entre otros líderes . Por la tarde, el jefe de estado nacional volará hacia Glasgow para participar de la Cumbre del Clima.

Al igual que los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro, el mandatario argentino decidió no asistir al encuentro informal con el resto de los mandamases a lanzar la moneda que, de acuerdo a la tradición popular, asegura el regreso a la ciudad de Roma. Con su inasistencia, Fernández desistió de tomarse una fotografía junto a los líderes entre los que también se encontraban el español Pedro Sánchez y el mencionado Draghi, organizador de la cumbre en su país.

Con las prioridades establecidas en su próximo destino, Fernández se concentró en la redacción y puesta a punto de sus discursos para la Cumbre del Clima, la segunda parada de su viaje internacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agenda dominical del jefe de estado nacional comenzó con una reunión esta mañana junto a la  Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), la reina Máxima de los Países Bajos. Teniendo como escenario el Centro de Convenciones La Nuvola, junto a Fernández estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.  Junto a la Reina de Países Bajos estuvo su secretaria privada, Xiaoling Wu, Pia Tayag, directora de la oficina de la UNSGSA y el asesor David Symington.

En el encuentro se analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo teniendo como horizonte el día después de la pandemia. Además coincidieron en la importancia de que encuentros como el G20 y las Naciones Unidas fomenten más compromisos en torno a la temática. 

Alberto Fernández hacia Glasgow

En estos momentos, el presidente se dirige hacia Glasgow, Escocia, para formar parte de la Cumbre del Clima que se desarrolla en el país europeo. Cerca del mediodía, brindó su segundo discurso donde trazó algunas líneas de la postura que llevara para exponer en el encuentro por el medioambiente.

Allí habló de “canjear deuda externa por acción climática” y habló sobre “las menores tasas y plazos de pago más extensos”. También agregó que se debe avanzar en acuerdos sostenibles sobre la deuda externa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”.

Además, en un pasaje de su alocución, el presidente citó a Juan Domingo Perón al manifestar que la manera de combatir el desastre ambiental  es priorizando lo colectivo. "Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo. Como el General Perón alguna vez lo señalara para nuestra Argentina, “al mundo lo salvamos entre todos, o al mundo no lo salva nadie”, afirmó el jefe de estado.