INTERNACIONAL
México

Alerta en playas de México por ataques de peces Morena

165 personas resultaron heridas en Nayarit por la presencia de peces tipo Morena en la playa.

Pez Morena 20220329
La leyenda: Pez Morena. | Shutterstock

Protección ciudadana y bomberos de Nayarit advirtieron de la presencia de estos peces en la playa. La dependencia estatal explicó en un comunicado de prensa que este tipo de peces se encontraron recientemente y que desde los primeros ataques levantaron una bandera roja y morada para alertar a quienes visitaban estas playas.

El Estado de Nayarit restringió el acceso al agua por la presencia de este pez luego de que al menos 165 personas terminen heridas por las mordeduras. Mantienen activa la bandera por "presencia de fauna nociva" en la zona.

¿Existen los peces hermafroditas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los peces tipo morena pertenecen a la familia de los murénidos, son peces carnívoros anguliformes que llegan a medir hasta 1,5 metros de largo. Son peces que suelen esconderse entre rocas y reaccionan de forma agresiva si se sienten amenazados.

Su mordedura no es venenosa, pero si es toxica. Además, es muy dolorosa y en ocasiones muy extremas puede ocasionar pérdida de conciencia.

Biólogos sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivos entre la especie.

¿Qué pasa con la población de los principales peces del río Paraná?

El director de Protección Civil del municipio de Compostela, Arturo Gómez Ortiz advirtió en Facebook lo que va a suceder en los próximos días “Recordándole a la población en general, que, en los próximos días derivado a los cambios de temperatura del agua, aumentara la presencia de este tipo de animales marinos, así como de medusas o también conocidas como agua mala”.

Si bien el acceso al agua está restringido, también quedaron canceladas actividades como avistamiento de ballenas, buceo y surf.

SR / ED