La corrida cambiaria que llevó este jueves al dólar a rozar los $40 no solo es motivo de desvelo en Argentina, sino que fronteras afuera, medios de todas partes del mundo mostraron preocupación por la crisis económica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri.
"Argentina aumenta las tasas de interés a 60% para apuntalar peso", tituló el portal del periódico inglés The Guardian. El New York Times, por su parte, también se refirió a la suba de tasas, pero enmarcó la crisis dentro del panorama económico global al titular: "Argentina sube las tasas, a medida que se expande la turbulencia de los mercados emergentes".
El País de España y Folha de San Pablo se mostraron en la misma línea, lo que marcó la pauta de que la decisión del presidente del Banco Central Luis Caputo de subir la tasa de política monetaria al 60% es lo que más preocupa en el exterior.
Mientras tanto, El Mercurio de Chile prefirió referirse a los coletazos que la crisis local tiene en su país al reflejar que las empresas con operaciones en Argentina sufrieron una fuerte caída a causa del desplome de nuestra moneda.
Contexto. En solo una semana el dólar aumentó mas de $8, al pasar de venderse a $31,60 este lunes a $39,77 el viernes. De esta forma, el peso se convirtió en la moneda que más se devaluó en el mundo en lo que va de 2018, superando a la lira turca.
Ante esto, el Banco Central decidió a media mañana elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.
M.S.