La crisis argentina tras la fuerte escalada del dólar no tardó en trasladarse a Wall Street, donde las acciones nacionales se derrumbaron nuevamente con caídas de hasta más del 18%. A su vez, el riesgo país marcó el valor más alto desde hace casi cuatro años.
La empresa más perjudicada de este jueves fue Edenor, cuyas acciones bajaron 18,6%. Luego, la compañía energética Transportadora Gas del Sur registró pérdidas de 15,8%; y en tercer y cuarto lugar se ubicaron los bancos Macro y Galicia con bajas de 14,1% y 13,9%.
No obstante, los bancos fueron los principales perdedores en lo que va del año: el Banco Supervielle se desvalorizó un 82%, el Macro 71,5%, Galicia 71,3%, Francés 71%. Además, Loma Negra ya acumula un rojo de 71,2%, mientras que Pampa Energía se desvalorizó 61,1%, según consignó TN.
El riesgo país, por otra parte, se mantiene en los niveles más altos en casi cuatro años. Según publicó la agencia Reuters, el índice que elabora el fondo JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos de una nación respecto a los de Estados Unidos llegó a los 775 puntos básicos, el valor más alto desde enero de 2015.
J.D./F.F.