POLITICA
Dólar en Argentina

En Cambiemos, Marcos Peña es el principal señalado por la crisis

Ministros y aliados ven al jefe de Gabinete como el máximo responsable de la "tormenta". Qué dice la oposición. Quiénes lo defienden. La estrategia de Mauricio Macri, sin resultados.

Larreta-peña-macri-vidal-30082018
Larreta, Peña, Macri y Vidal | NA

Sin dar nombres, y en medio de la "tormenta" del dólarMaría Eugenia Vidal contradijo este jueves a Marcos Peña en pocos minutos. "Estamos ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente", se sinceró. Antes el jefe de Gabinete había dicho dos cosas: que no hay "fracaso económico" y que el rumbo es el correcto. Fue en línea con las declaraciones de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, otro de los que quedó en la mira esta semana. El gobierno entró en una crisis que provocó por la falta de una estrategia clara y ahora parece perdido en una neblina cada vez más espesa.

¿Cómo se vive la interna en Casa Rosada? Los pedidos de sacar a Peña del Gabinete se mantienen en off the record, pero son cada vez más habituales. No es nuevo. Ante la última corrida, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Vidal pidieron cambios bruscos al presidente Mauricio Macri que, por ahora, niega desprenderse de "mis ojos y mi inteligencia", como llegó a decir en diciembre de 2016.

Quienes buscan sostener al funcionario más cuestionado por estas horas tienen una teoría: "Si lo sacas a Peña, el Presidente queda al descubierto. Es una jugada complicadísima en este contexto". Un rumor que se instaló fue que Larreta podía reemplazarlo, alternativa que fue descartada por su entorno. Pero las circunstancias pueden cambiar.

El gobierno entró en una crisis que se provocó por la falta de una estrategia clara y ahora parece perdido en una neblina cada vez más espesa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros diputados del oficialismo impulsan al ministro del Interior Rogelio Frigerio, reconocido como valioso hasta por la oposición. Desde su área la bronca ante las idas y vueltas empezaron a cobrar fuerza. Mientras negocia el Presupuesto con los gobernadores y el peronismo "racional" en el Congreso, la nueva devaluación promete derrumbar lo acordado. "No sabemos qué Presupuesto nos van a mandar", dijo un legislador del PJ a PERFIL esta mañana. Un ministro de Economía de una provincia del norte fue en el mismo sentido: "Veremos que nos presentan ahora. No es lo que negociábamos".

Mientras el dólar no encuentra techo, se filtran rumores de todo tipo sobre el nuevo acuerdo que se negocia con el FMI. Retenciones, IVA y "défcit 0", son palabras que circularon por Whatsapp de funcionarios. Pero nadie se animó a dar más detalles. Acuerdo que, a contramano de lo que dijo el Presidente el miércoles, no está cerrado. Por eso la conferencia de 1 minuto y 43 segundos desde Olivos sorprendió a todos. El mercado esperaba, al término de ese mensaje, una conferencia detallada del ministerio de Hacienda para conocer los puntos más importantes. Pero lo único que llegó fue una carta de la titular del FMI, Christine Lagarde, para explicar que estaban en negociación, pero aún no había nada firmado. Pésima señal.

¿Quién expuso al Presidente? Carlos Pagni, en su columna de los jueves de La Nación, apuntó a Luis Caputo, presidente del BCRA. Peña dijo este jueves que fue decisión de Macri "para ir transmitiendo de forma directa". Si fue así, el mandatario cometió un error gravísimo. Tiró nafta al fuego. Por eso ahora subieron nuevamente la tasa de interés al 60 por ciento y liquidaron reservas al filo del cierre de la jornada para que divisa no cierre por arriba de los 40 pesos.

El dólar refleja la incertidumbre por el rumbo económico y político

Los radicales, como siempre, lamentan por lo bajo que nunca sean consultados para tomar decisiones. "Desde que asumió Cambiemos nos dieron un palco. Vemos la realidad en un lugar de privilegio. Pero nunca entramos a la cancha", se sinceró un senador de la UCR. Los radicales critican pero no sacarán los pies del plato. Saben que la sociedad no les dará más chances ante un nuevo fracaso, aunque ya no ocultan las diferencias. Por eso no sorprendió que el fin de semana el gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo critica abiertamente las decisiones económicas ante periodistas previo al partido de Los Pumas con Sudáfrica.

No es casual la frase que eligió Frigerio para cerrar su discurso al exponer en el Council de las Américas: "Estamos atravesando un río embravecido, pero tenemos un capitán fuerte y convencido. Los marineros, es decir el equipo, son totalmente prescindibles".