Un equipo de francotiradores de la policía local estaba dentro del mismo edificio desde donde se produjo el intento de atentado al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, según dijeron fuentes policiales a The New York Post.
Según publicó el medio norteamericano, se trataba de un equipo de francotiradores que estaba en la fábrica de AGR International Inc. en el momento en el que Thomas Matthew Crooks, de 20 años, hirió con un disparo en la oreja al candidato presidencial republicano.
Crooks fue asesinado por francotiradores del Servicio Secreto poco después de intentar eliminar al ex presidente en un mitin en el estado de Pensilvania el pasado sábado y hasta fue captado en imágenes por los asistentes a la manifestación antes del tiroteo.
A su vez, otro video que se vio en las redes sociales mostró a un miembro del público advirtiendo a un oficial antes del acontecimiento que terminó dejando a un militante republicano fallecido y a otros dos gravemente heridos, además del daño en la oreja del magnate estadounidense.
Analistas de seguridad internacional calificaron a los Agentes del Servicio Secreto como un "fracaso colosal" en materia del operativo desplegado el que un candidato presidencial fue baleado por primera vez en 40 años.
La policía tardó en reaccionar ante los avistamientos de Crooks por parte del público y las imágenes de video capturaron el momento en que se activa la alarma cuando se ve al tirador en el techo.
Ahora, con esta revelación, se confirma que había policías dentro del edificio cuando Crooks estaba arriba disparándole a Trump. Es que el edificio estaba siendo utilizado como un “puesto de vigilancia” para que los francotiradores pudieran escanearlo en busca de amenazas, a pesar de que no había nadie en el tejado.
El sorprendente descuido se produjo mientras el expresidente hablaba en el escenario, a sólo 130 metros de distancia.
Con la oreja vendada, reapareció Donald Trump tras el atentado
Crooks logró subir al edificio sin que nadie lo desafiara antes de disparar ocho tiros con un rifle de asalto estilo AR, alcanzando a Trump en la oreja. Un oficial subió al techo para enfrentarse a Crooks, pero retrocedió cuando el pistolero le apuntó con su rifle.
Se estimó que Crooks fue visto en la azotea unos 26 minutos antes de que abriera fuego. Las autoridades ahora están investigando si la escalera fue utilizada para subir al tejado.
Un policía local también vio a un hombre sospechoso con un telémetro dentro o cerca del lugar antes de que Trump subiera al escenario.
El oficial informó el avistamiento a la policía estatal después de tomar una foto y dijo que hubo una discusión sobre si el hombre llevaba binoculares para ver la manifestación.
Se encontraron más de una docena de armas durante una búsqueda posterior en la casa de la familia Crooks, dijeron funcionarios a NBC News. De hecho, el padre de Crooks llamó a la policía para manifestar que estaba preocupado porque su hijo y su rifle AR estaban desaparecidos después de escuchar la noticia del tiroteo.
Trump reapareció por primera vez anoche en la Convención Republicana en Milwaukee con una venda blanca sobre la oreja.
El candidato presidencial republicano fue recibido como un héroe mientras las multitudes lo saludaban con cánticos de “Lucha, lucha, lucha”, el mismo grito que lanzó Trump después del intento de asesinato.
Trump, por su parte, aseguró oficialmente la nominación republicana y anunció en la convención su elección para vicepresidente, el senador de Ohio JD Vance.
Mientras tanto, el jefe del Servicio Secreto se niega a renunciar a pesar de los impactantes fallos en la seguridad en el período previo al tiroteo. Hablando públicamente por primera vez desde el tiroteo, Kimberly Cheatle admitió que los fallos eran “inaceptables y no deberían volver a ocurrir”, pero dijo que planeaba quedarse.
"Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania", escribió Trump en Truth Social horas después del tiroteo.
"Lo más importante es que quiero expresar mis condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ya está muerto", concluyó.
JD / ds