INTERNACIONAL

Baltimore recupera la calma luego de los estallidos de violencia

La ciudad intenta volver a la normalidad tras los disturbios porla muerte de un joven afroamericano bajo custodia policial.

La ciudad de Baltimore vive una jornada tranquila, luego de los disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía.
| AFP

Baltimore recupera algo de calma tras los estallidos de violencia que sufrió días atrás. Las escuelas reabrieron y la tensión pareció disminuir luego de que esta ciudad del noreste de Estados Unidos pasara la primera noche bajo toque de queda sin una repetición de la extendida violencia por la muerte del joven afroamericano de 25 años Freddie Gray, mientras estaba detenido.

Con 3.000 miembros de la policía y de la Guardia Nacional desplegados por toda la ciudad, el toque de queda iniciado a las 22, finalizó a las 5 sin informaciones de nuevos saqueos e incendios como los que ocurrieron el lunes por la noche, después del funeral del Grey.

Las instituciones educativas de toda la ciudad volvieron a dictar clases luego de haberlas suspendido, también se reanudaron otras actividades extracurriculares. Los disturbios del lunes comenzaron cuando estudiantes de una escuela se enfrentaron con la policía. La versión oficial es que los agentes acudieron al lugar luego de que circularan por las redes sociales llamados a protagonizar disturbios en esa zona, donde las fuerzas de seguridad se vieron atacados por manifestantes a su arribo.

Activistas manifestaron que continuarán en busca de respuestas por el caso de Gray, cuya muerte por una lesión en la espina dorsal que sufrió tras ser detenido, y que aún no fue explicada por las autoridades, fue el detonante de la violencia en la ciudad. El 12 de abril pasado Gray fue detenido por policías luego de cruzar miradas con uno de ellos y comenzar a correr.