INTERNACIONAL

Enfrentamientos en Baltimore tras el asesinato de un hombre afroamericano

En el funeral del joven Freddie Gray, asesinado por policías blancos, un grupo de activistas chocó con las fuerzas de seguridad.

El conflicto racial recrudeció en Baltimore tras el funeral de un afroamericano asesinado por policías blancos.
| AFP

El conflicto racial al este de Estados Unidos se reavivó esta tarde con nuevos enfrentamientos callejeros en la ciudad de Baltimore después del funeral del joven afroamericano Freddie Gray, que murió tras un ataque de agentes policiales.

Grupos de afro-estadounidenses se enfrentaban a los policías, quienes portaban bastones, escudos y cascos, durante una jornada que según la policía dejó a varios policías heridos, consignó la agencia internacional AFP.

"El grupo se niega a seguir nuestras órdenes de dispersión. Varios de nuestros agentes han resultado heridos", dijo la policía de Baltimore en la red social Twitter.

Los incidentes se produjeron luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años y fallecido el 19 de abril por daños severos en la espina dorsal, en circunstancias aún no determinadas y una semana después de haber sido arrestado.

La muerte de Gray desató manifestaciones que se tornaron violentas el fin de semana, dejando decenas de detenidos y al menos una docena de uniformados con heridas leves.

Agentes del orden estatales arribaron en carros blindados para apoyar a la policía de Baltimore, en tanto se suspendieron las clases en la universidad local en medio de rumores de que habría más violencia.

Más temprano, la policía de Baltimore anunció haber recibido una "amenaza creíble" de que varias pandillas de la ciudad se habían "asociado para 'eliminar' a agentes policiales".