POLITICA

Obama dijo que "no hay excusa" para los saqueos en Baltimore

El presidente norteamericano se refirió a los enfrentamientos entre civiles y policías tras la muerte de un afroamericano.

Barack Obama condenó la violencia.
| AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los hechos de violencia que sucedieron en Baltimore y estimó que no había "ninguna excusa" para que se realicen desmanes públicos.

"Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, con unas formas que plantean preguntas preocupantes", declaró Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para Obama la muerte de varios afroamericanos a manos de policías es una "crisis que se desenvuelve lentamente". Y agregó que no se trata de un fenómeno nuevo, "pero ahora existen cámaras y redes sociales". Sin embargo, llamó la atención su declaración sobre la "no excusa" para la violencia revanchista, ya que los saqueadores "no están protestando sino robando y deben ser tratados como criminales".

Los disturbios en Baltimore se produjeron tras la muerte de Freddie Gray, quien resultó herido cuando estaba bajo custodia policial.