Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Bloomberg
sábado 1 septiembre, 2018

Guatemala: el ejército rodea a la comisión que investiga corrupción

El presidente Jimmy Morales dejó sin margen de acción al grupo de investigadores apoyados por la ONU.

Michael McDonald

El presidente Jimmy Morales no deja que avancen las investigaciones anticorrupción en Guatemala. Foto: AFP
sábado 1 septiembre, 2018

El presidente, Jimmy Morales, anunció el viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que cuenta con apoyo de la ONU, mientras que miembros del Ejército tomaron posición frente a la sede de la entidad en ciudad de Guatemala.

Morales acusó a la comisión de "violar nuestras leyes, inducir a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad" y de aplicar "persecución criminal selectiva con evidente sesgo ideológico".

El mandato de la CICIG para investigar la corrupción de alto nivel y el crimen organizado en la nación centroamericana finalizará en septiembre de 2019. El organismo y la Procuraduría General presentaron este mes ante los tribunales una moción para despojar a Morales de su inmunidad contra enjuiciamiento por presuntos delitos electorales. Los jueces enviaron la propuesta al Congreso, que debe formar un comité para investigar la acusación. El año pasado Morales sobrevivió a otro intento de la Procuraduría de revocar su inmunidad e iniciar una investigación en su contra por corrupción.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.