INTERNACIONAL
ACUSADO DE CORRUPCIÓN

El extraño caso del líder universitario boliviano que estudia desde hace 33 años y desaprobó 200 materias

Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), fue detenido por beneficiarse de manera irregular de un salario mensual de aproximadamente 3.150 dólares.

Max Mendoza, líder universitario de Bolivia
El principal líder estudiantil de Bolivia, señalado por llevar 33 años cursando varias carreras sin graduarse. | Facebook: Max Fernando Mendoza Parra

El principal líder universitario de Bolivia, señalado en varias ocasiones por llevar 33 años cursando diversas carreras, pero no sin graduarse en ninguna, fue detenido el sábado 21 de mayo por beneficiarse de forma ilegal de un salario del gremio de universitarios.

Según el fiscal de La Paz, William Alave, “El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido” porque “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de unos 21.870 pesos bolivianos, lo que equivale a unos 3.150 dólares.

Bolivia y México rechazan a Nicaragua

Lo interesante del caso es que, el salario que percibía el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), es similar al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes.

Max Mendoza, comenzó a cursar su primera carrera en el año 1989. Desde ese momento, desaprobó 200 materias y obtuvo calificación cero en más de 100. El dirigente había negado las acusaciones, el pasado jueves, alegando que se trataba de “calumnias”. El político aseguró “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”.

Cabe recordar que su caso cobró relevancia luego de la estampida que se dio en el marco de una asamblea estudiantil, que dejó como saldo al menos cuatro muertos y 70 heridos. El incidente se había dado en medio de un clima de disputas entre las distintas agrupaciones.

Video: siete estudiantes universitarios murieron en Bolivia tras caer de un cuarto piso

En ese marco, el líder estudiantil había sido señalado como uno de los promotores de la asamblea que tenía como supuesto objetivo favorecer a dirigentes leales a él.

Por otro lado, este viernes 20 de mayo, unos cincuenta universitarios, ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia.