Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 24 de agosto de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / ELECCIONES 2019
miércoles 14 agosto, 2019

Bolsonaro advierte: "Argentina se está hundiendo en el caos, va por el camino de Venezuela"

Para el presidente de Brasil, "los bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" en nuestro país.

President Bolsonaro Signs Decree Easing Gun Laws Foto: Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que el pueblo brasileño es defensor de la "democracia y la libertad" en una nueva y nada disimulada crítica al kirchnerismo, cuya victoria en las elecciones PASO del domingo comparó con el retorno de los "bandidos de izquierda". "Brasil es un pueblo que ama la democracia y no vive sin libertad, lo que esa gente de la izquierda siempre quiso fue robar nuestra libertad, no vamos a admitirlo, nuestra libertad vale mucho más que nuestra vida", afirmó el exmilitar.

"Vean lo que está aconteciendo ahora en Argentina, Argentina se está hundiendo en el caos", dijo Bolsonaro ante una multitud reunida con motivo de la inauguración de una escuela militarizada. "Argentina comienza a seguir el camino de Venezuela porque en las primarias (los) bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder". Los presentes respondieron al discurso presidencial con vivas, aplausos y cánticos como "nuestra bandera nunca será roja".

Alberto F. criticó a Bolsonaro: "Celebro que un misógino y violento hable mal de mí"

Bolsonaro lleva meses expresando su apoyo a Macri y a sus políticas de liberalización económica y su preocupación por un eventual regreso del kirchenrismo al poder. El lunes, día después de las elecciones primarias, entró en la pelea con Alberto Fernández tras decir que, si gana, Argentina se pondrá "en el camino de Venezuela" y habrá una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con el país caribeño. Adelantó además que la relación con Fernández sería "conflictiva", lo cual podría impactar en el Mercosur y en el acuerdo comercial de ese bloque con la Unión Europea.

Fernández replicó, tachando a Bolsonaro de "misógino, racista y violento", pero descartó problemas a largo plazo entre los dos países. "Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina", declaró. Analistas consideran que el apoyo de Bolsonaro, que tiene una imagen negativa entre el electorado argentino, está perjudicando a Macri y marca una actitud de injerencia sin precedentes en la política exterior brasileña, tradicionalmente equidistante en los comicios de los otros países.

En Brasil temen el "proteccionismo" que llegaría con Alberto Fernández

El periodista e historiador Elio Gaspari calificó en una columna publicada este miércoles en los diarios locales O Globo y Folha de S.Paulo de "asombrosa" la actitud de Bolsonaro y recordó que el exmilitar "no tiene mandato para meter a Brasil en una disputa electoral argentina". Su parecer es compartido por algunos generales por políticos de centro como Joao Doria, el gobernador del estado de San Pablo, y líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quien recomendó "respeto a la Argentina sea cuál sea el resultado electoral" y recordó que el país vecino es el tercer socio comercial, detrás de China y Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente brasileño ocurrieron mientras el mercado brasileño acompaña con preocupación la evolución de la crisis post-PASO. El martes, la Bolsa de Valores de San Pablo operaba en baja del 2,85 por ciento, el dólar se valorizaba el 1,64 por ciento a 4,032 reales y el peso argentino sufría una contracción del 5,33 por ciento vendido a 0,068 reales. "Todo apunta a que la relación entre ambos, si gana Fernández, será dura, pero un estado de tensión prolongado no le interesa a ninguno de los dos", dijo Vinicius Vieira, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Sao Paulo.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4731

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard