INTERNACIONAL
#Chiledespertó

Chile: el Gobierno confirmó 15 muertos por "quemas y saqueos"

La cifra fue aportada por el subsecretario del Interior, que precisó que los hechos de violencia experimentaron un descenso.

violencia en chile
El lunes 21 de octubre continuaron las violentas protestas en las principales ciudades de Chile. | AFP

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a 15. De ese modo, se sumaron tres víctimas al anterior reporte oficial, informó este martes 22 de octubre el Gobierno de ese país.

"Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa. El funcionario lamentó el número  de muertos y precisó que los hechos de violencia fueron disminuyendo. 

De los decesos ocurridos fuera de la capital chilena, dos fueron por impacto de bala, precisó Ubilla: uno en La Serena y otro en Coquimbo, ambos ya son investigados por la Fiscalía. Por su parte, en Talcahuano se registró un atropello.

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

Consultado por el audio de la Primera Dama Cecilia Morel que se habría difundido en los medios chilenos en que se le escucha decir que la situación del país era casi como una “invasión alienígena” y que “estaban absolutamente sobrepasados”, el subsecretario de Interior negó que haya descontrol: “Las fuerzas armadas no están sobrepasadas”. 

Se trató de una rueda de prensa muy tensa en la que el funcionario tuvo intercambios fuertes con algunos de los periodistas que asistieron a la conferencia. Uno de ellos fue compartido en Twitter por el comunicador social Víctor Manuel Arce García.

La violencia estalló el pasado viernes 18 de octubre y fue desencadenada inicialmente por un aumento en las tarifas del subte. Luego, se convirtió en una protesta más amplia contra los problemas económicos y sociales, incluida una gran brecha entre ricos y pobres en un país que ha sido considerado uno de los más estables de América Latina.

A raíz de las protestas, el Gobierno decretó un toque de queda que arranca en la mayoría de las ciudades a las 20 horas (en Valparaíso es a las 18) hasta las 6 de la mañana, aunque en algunos casos finaliza a las 7.

B.D.N.