jueves 19 de mayo de 2022
INTERNACIONAL ¿"Exportación"?
13-05-2022 22:02

Cocaína y una muerte misteriosa en Australia, con un barco cerealero llegado desde Rosario

El buque Areti viajó desde el puerto de San Lorenzo con 60 mil toneladas de harina de soja el 8 de mayo.

13-05-2022 22:02

Las autoridades australianas investigan el hallazgo de 50 kilos de cocaína y la muerte de un buzo, cuyo cuerpo apareció cerca de un buque cerealero que había llegado desde la Argentina al puerto de Newcastle el domingo 8 de mayo. El carguero había partido desde el área de Rosario, precisamente desde el vecino puerto santafesino de San Lorenzo, con un cargamento de 60 mil toneladas de soja, entre las cuales había drogas escondidas. Ya hay un empresario local detenido, mientras avanzan las pericias del caso.

El buque Areti, registrado en las Islas Marshall, llegó a Newcastle luego de una escala por Indonesia. Por eso los investigadores también se encuentran detrás de la pista de otro secuestro de 179 kilos de cocaína que se produjo  en el puerto de Java, Indonesia, aunque bien por el momento no les fue posible a los investigadores determinar si hay conexión entre ambos episodios.

La Policía local intervino cuando los empleados portuarios alertaron sobre la presencia de un hombre con traje de buzo en estado inconsciente, quien yacía en la costa cercana a la que había amarrado el buque.

Buque Areti GR 20220513
Buque Areti GR

El buzo estaba junto a varios paquetes de color amarillo, en cuyo interior se hallaron 50 kilos de cocaína, valuados en 13,8 millones de dólares en el mercado ilegal local.

El muerto tenía el traje de neoprene y su equipo de buceo de alta tecnología. Las hipótesis de la Policía de Nuevo Gales del Sur apuntan a una carga total de drogas de unos 100 millones de dólares.

Sorpresa y misterio por los dragones de mar que aparecieron muertos en la costa de Australia

Se cree que el buzo habría muerto a causa de un accidente mientras participaba de una operación para retirar la cocaína del casco del barco, según especificó el sitio oceanicinsight.com.

El mismo portal indicó que dos botes pequeños se acercaron al buque cerealero la noche previa al descubrimiento del cuerpo y el contenido de cocaína, a partir de lo que se pudo constatar por cámaras se seguridad portuarias.

Buque Areti GR 20220513
Buque Areti GR

Un empresario, detenido cuando quería volar a Singapur

Por el momento, el único hombre detenido es un empresario naviero en el área de yates de lujo llamado James Blee, quien tiene 62 años y es conocido como Mr. Blee. El sujeto fue apresado en Far North Queensland cuando se preparaba para viajar en avión a Singapur.

El portal del diario australiano abc.net.au advirtió que el sospechoso fue imputado por importación y suministro de drogas.

 

CA/HB