INTERNACIONAL

Colombia y las FARC se comprometen a firmar un histórico acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla anunciaron que rubricarán un pacto que ponga fin al conflicto.

El presidente de Colombia junto a Raúl Castro y  Timoleón Jiménez.
| AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko), se comprometieron a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo, luego de sellar un pacto que crea una "jurisdicción especial para la paz".

Este histórico acuerdo sobre justicia, el tema más sensible y complejo del proceso de paz, contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos, según informa la agencia AFP.

Aquellos que reconozcan su responsabilidad en crímenes y cooperen con la justicia tendrán penas de entre cinco y ocho años con beneficios carcelarios, mientras que quienes no lo hagan y sean declarados culpables enfrentarán hasta 20 años en una prisión común, según el documento firmado por los jefes negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle (de parte del gobierno) e Iván Márquez (en representación de la guerrilla).

Quienes lo reconozcan tardíamente pierden beneficios carcelarios, pero también son pasibles de penas de entre cinco y ocho años, según el documento. Por su parte, el mandatario colombiano indicó: "Hemos acordado que más tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final" de paz. Presenciaron su discurso Timochenko y el presidente cubano Raúl Castro.

Las FARC comenzarán a desarmarse a partir de 60 días después de la firma del acuerdo final para convertirse en movimiento político. El acuerdo sobre justicia "sin duda generará ambiente propicio para avanzar sobre convenios en la restante temática de la agenda" de paz, declaró por su lado Timochenko.