POLITICA

Timerman viaja a Jamaica para mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia

Invitado por el presidente Nicolás Maduro, el canciller argentino intentará “promover el diálogo” entre ambos países. Lo acompaña su par brasileño.

Aparición. Timerman estaría mañana en un seminario del G20.
| Cedoc
El canciller Héctor Timerman y su par de Brasil, Mauro Vieira, se reunieron hoy con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, para "promover el diálogo" a raíz del conflicto fronterizo que mantienen Venezuela y Colombia. "Los dos Cancilleres buscan contribuir en la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera", se indicó de manera oficial desde la cartera que conduce Timerman, que ayer, junto a Vieira, mantuvo un encuentro con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En este contexto, desde Cancillería argentina se destacó que Timerman y Vieira "buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias", indicó la agencia DyN.

Por otro lado, se informó que, invitados por Maduro y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, ambos funcionarios viajaron hoy a Jamaica para continuar con el tratamiento del tema, en el marco de la X Cumbre de Petrocaribe, que se celebró hoy en el país caribeño.

Cruces. Según consignó la agencia AFP, la tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de mil colombianos fueron deportados de Venezuela tras el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, según datos oficiales. Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 kilómetros- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.