INTERNACIONAL
España

Un concejal de Vox en Cataluña propuso ponerle "Javier Milei" a una calle

Ocurrió en la Ciudad de Barcelona y a días después de la visita del mandatario argentino a España, en medio de un conflicto diplomático. Miguel Ángel Velasco, de Vox, sugirió también "Viva la Libertad Carajo" como nombre de una calle.

ayuntamiento cataluña 24052024
Plenario del Ayuntamiento de Barcelona. | Ayuntamiento de Barcelona

Días después de la visita del presidente argentino Javier Milei a España y su participación en actos proselitistas del partido de ultraderecha Vox, ya se empezaron a ver los efectos en el país europeo. Es que un concejal de la ciudad de Barcelona propuso llamar con el nombre del mandatario argentino una calle.

Sucedió este jueves 23 de mayo durante la sesión plenaria del Districte Sants-Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, Cataluña. Allí, Miguel Ángel Velasco, el único conseller -el cargo similar al de un concejal municipal- con el que cuenta la formación de Vox en este distrito, generó mucha sorpresa en el espectro político cuando sugirió con un tono irónico que a la nomenclatura urbana se le podría incorporar el nombre de Milei o de su leitmotiv: “Viva la libertad carajo o Javier Milei, esos serían nombres perfectos” fue su provocadora respuesta.

Su particular apreciación fue dada en el marco del debate de una propuesta para denominar determinados espacios públicos del distrito con nombres de mujeres pertenecientes a la historia, la cultura y la política catalana. “¿Estamos en 2024 o en 1931”? Se interrogó irónica y retóricamente Velasco, en relación al año en el que inició la Segunda República española, la cual fuera sustituida por la dictadura franquista luego de la Guerra Civil (1936-1939). “Les vamos a decir un ‘no’ tan grande como una catedral”, anticipó. Finalmente, pese a las ironías, el debate continuó con la seriedad característica y la propuesta original fue aprobada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei volvería a España en junio a pesar de la tensión

Milei en España: encuentro con Vox y conflicto diplomático con Pedro Sánchez

Este momento logra dar cuenta del sacudón que supuso la visita de Milei al país de la península ibérica. El evento generó polémica en ambos países. Del lado argentino debido a que el presidente no se reunió con ninguna autoridad estatal, con lo cual su visita no tuvo el carácter oficial que se acostumbra. Pero por el lado español también trajo repercusión, ya que entre el 6 y el 9 de junio se celebran las elecciones europeas, en donde se espera un fuerte avance de la ultraderecha regional, que se congregó -con ausencias de peso como Giorgia Meloni- en Madrid para darle voz y escenario a Milei en pleno comienzo de la campaña electoral.

Lo que al principio fue solo sacudón y polémica, se trasladó luego a tensión diplomática y terminó en crisis. En el acto en Madrid, Milei se hizo eco de la agenda local española al mencionar el presunto caso de corrupción de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, y la decisión posterior de éste de suspender sus actividades durante cinco días dejando sobre la mesa la posibilidad de retirarse del cargo para preservar a su familia, algo que finalmente no ocurrió. Sánchez le respondió públicamente a Milei, manteniendo el tono elevado y llamando a consulta a su embajadora en Buenos Aires. Finalmente, la tensión escaló y España decidió retirar definitivamente a la embajadora.

Josep Borrell dijo que Javier Milei hizo un "ataque frontal" en España y que sus dichos "están basados en falsedades"

Este hecho cuenta con un antecedente: España ya había retirado a su embajador en Venezuela entre 2020 y 2022. Para dimensionar la crisis, en términos de política exterior, el acto de retirar a un embajador es el paso inmediato previo a romper relaciones entre dos países

Los coletazos de la participación de Milei en el acto de Vox dan cuenta de la búsqueda de consolidar su propia marca por parte del presidente argentino, posicionándose como vocero autorizado de la extrema derecha internacional. Sin embargo, en términos narrativos, también Pedro Sánchez encontró un eje útil sobre el cual constituirse como el escudo democrático frente a esta avanzada, e intentar movilizar a su electorado de centro-izquierda de cara a la elección.

 

JD / fl