MODO FONTEVECCHIA
APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 165: Le cirque du Milei

Como los emperadores romanos, que ofrecían “pan y circo”, en un contexto de crisis económica y diplomática, Milei comparó con orgullo su reforma económica con la de Menem y entonó Panic Show ante un auditorio de 8.000 personas.

Día 165: Le cirque du Milei
Día 165: Le cirque du Milei | Cedoc

“En medio del avance de la crisis económica, el conflicto diplomático con España y las protestas en Misiones, ayer por la noche, el presidente Javier Milei presentó su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica’ en el Luna Park frente a las más de 8 mil personas que corearon junto a él la canción Panic Show, de La Renga”, indicó Jorge Fontevecchia en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del jueves 23 de mayo.

Con una postura sin precedentes en la investidura presidencial, el libertario montó un curioso show en el que, pese a lo concurrido del evento, pareció contar con una ausencia significativa: la de la realidad.

La frase “pan y circo” es del poeta Décimo Juvenal, que vivió en la ciudad de Roma hace 1.900 años aproximadamente, refiere a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al célebre circo romano para distraer la atención del pueblo de los problemas sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, el dólar blue cerró a 1.275 pesos. A los policías y docentes en huelga en Misiones se les sumaron los trabajadores de Salud, que tomaron la dependencia provincial del área, los empleados de energía y hasta última hora de hoy estaban discutiendo sumarse los yerbateros que sufren por la política de apertura de importaciones. 

De "mi primera Playboy" a "soy un calzonudo": las frases más destacadas de Milei en el Luna Park

Además, el INDEC dio a conocer la caída de la actividad económica interanual del 8,1%, la más grande desde la convertibilidad. La Ley Bases no obtuvo dictamen positivo aún y el Pacto de Mayo se postergó sin fecha prevista. 

Es decir, a Milei lo desbordan los problemas y no hay ninguna perspectiva en el corto plazo de algo que se parezca a una solución política viable para ninguno de ellos. Sin embargo, el Presidente logró instalar su show musical en el Luna Park y fue el tema más importante del día. 

En el evento llevado a cabo en el mítico estadio, Milei cantó Panic Show. Con un poco de humor, podemos decir que el Presidente tuvo mucha actitud en el escenario, aunque también algunos problemas de tempo en la canción, porque su interpretación vocal tendió a acelerarse un poco al ritmo de los músicos. Posteriormente, el mandatario respondió al canto de “Cristina se va presa” entonado por el público: “Los acompañaría cantando pero violaría la independencia de poderes”, ironizó. 

Hostia, Milei

En referencia al reciente conflicto con España, cuando la tribuna coreó insultando a Pedro Sánchez, Milei sonrió y dijo con sarcasmo que Diana Mondino le iba a pedir “horas extras”. Luego, comparó en su exposición su programa económico con las reformas de Carlos Menem en los noventa, afirmando que las suyas, con la Ley Bases y el DNU son “ocho veces más grandes”. "Esas reformas nos permitirían avanzar en el índice de libertad económica 90 puestos, y parecernos a países como Alemania, Francia o Italia, y convertirnos en una potencia ", aseguró.

El estilo comunicativo de Milei, entre cantos e ironías 

Lo de ayer en el Luna Park en el contexto de la crisis, ¿le sumó o le restó al Gobierno? Le preguntamos al experto en comunicación política, Jaime Durán Barba, quien elogió el estilo de comunicación del Presidente ya que le valió apoyo interno y, ahora, internacional. “Que conserve en el acto del Luna Park ese estilo no parecería equivocado”, explicó. Sin embargo, el exasesor de Mauricio Macri aclaró que por más buena comunicación que haya, la realidad se termina imponiendo.  

Por otro lado, el psicólogo e historiador Marcelo Valko sostuvo que el show de Milei reflejó la “irrealidad” que envuelve a su círculo y a quienes lo celebran. Y aseguró que, a través de acciones extravagantes y controvertidas, como usar motosierras, atacar a la prensa, crear enemigos ficticios, y seguir consejos de su perro muerto, el Presidente distrae a la audiencia mientras el país enfrenta graves problemas económicos. “Mientras se abría el telón de su show, se conocía el dato del cierre de 275.000 cuentas sueldo, este tipo de eventos distraen como la orquesta que tocaba en el Titanic”, comparó.

Javier Milei volvió a cargar contra el mandatario español en su discurso en el Luna Park.
Javier Milei volvió a cargar contra Pedro Sánchez, mandatario español, en su discurso en el Luna Park.

Hay algunos elementos que tocar en lo sucedido ayer como hecho político. Primero, la proporción de las cosas. Milei aún es un fenómeno “home office” por así decirlo. Es decir, la enorme mayoría de la gente que lo apoya lo hace desde la casa, por redes sociales. Aún no se ha constituido un movimiento de extrema derecha con capacidad de movilización y que pueda protagonizar grandes demostraciones de fuerzas. 

Lo de ayer fueron 8 mil personas que, es cierto, pagaron una entrada. Sin embargo, entre los funcionarios y los militantes invitados, no debe haber quedado tanto resto para la venta de entradas y si así fuesen 8 mil entradas vendidas, teniendo en cuenta que el apoyo popular es el principal factor de poder del Gobierno, no es tanto. 

En los actos de la vuelta a la democracia, el radicalismo y el peronismo movilizaban columnas que iban desde la Casa Rosada a Plaza de Mayo. Probablemente esta característica de Milei sea más una expresión de los tiempos que corren.

Oscar Zago criticó que la presentación del libro de Javier Milei sea "un show musical"

En segundo lugar, no hubo avances de contenido. Milei tocó sus viejas canciones, haciendo referencia a la frase del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. No hubo anuncios, ni nuevos conceptos, ni ninguna iniciativa que ponga al Gobierno a las puertas o a la escenificación de la resolución de algunos de los conflictos citados. La novedad fue que el Presidente cantó. El show, el troll como prioridad.

El exlíder de la izquierda española, Pablo Iglesias, a raíz del conflicto con Pedro Sánchez, subrayó que fue un error del presidente español darle notoriedad a los dichos de Milei y marcó un paralelismo entre el libertario y el histórico juego interactivo Tamagotchi. “Si no le das de comer, se muere, necesita ser trending topic”.

La presentación de un libro y la espectacularización de la política

Por otro lado, más allá de la música, el show y las luces, ayer fue la presentación de un libro de un dirigente político. Este tipo de  hechos, desde la salida de “Sinceramente” de Cristina Kirchner, son de gran importancia porque anticipan y escenifican las imágenes que diseñan los futuros dispositivos políticos de poder en nuestro país. 

En la presentación de “Sinceramente" en la Feria del Libro, estaban Alberto Fernández, Victoria Donda, Pino Solanas y Adolfo Pérez Esquivel. Luego, en una presentación del libro en Tigre, se vio a Cristina Kirchner con Sergio Massa. En esa misma línea, en la presentación de su libro “Para Qué” en el 2022, Macri había vuelto a remarcar que era el jefe del PRO e hizo sentar en la primera fila a escucharlo a Larreta, María Eugenia Vidal, Bullrich y Grindetti. 

José Luis Espert se mostró muy cercano al Presidente en el evento en el Luna Park.
José Luis Espert se mostró muy cercano al Presidente en el evento en el Luna Park.

Ayer Patricia Bullrich, Luis Petri, Damián Arabia y otros personajes del macrismo estaban sentados escuchando cantar y hablar a Milei. Sin embargo, no estaba Macri. Esta ausencia se cruza con un proceso que avanza sin detenerse: la construcción por parte de Karina Milei de La Libertad Avanza en todo el país. 

En Argentina pasa lo que está pasando en todo el mundo: la extrema derecha está absorbiendo a la llamada derecha institucional. Tal vez quien empezó este proceso primero es el propio Macri y, paradójicamente, es él quien cae víctima de la propia lógica que ayudó a construir. En ese sentido, José Luis Espert tomó nota del proceso e hizo su propio aporte. “Mi amigo personal, Javier Milei, es liberal de punta a punta”, destacó el diputado. Por lo tanto, una posible lectura de estos dichos podría ser que Macri no es liberal. 

“Ayer Milei logró distraer a la sociedad con pan y circo, aunque aún no queda claro por cuánto tiempo. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y esperemos, como siempre, que todo salga de la mejor manera posible”, deseó el conductor del ciclo. 

AO FM