INTERNACIONAL
¿OTRA CRISIS EN LA REGIÓN?

Contra el "paquetazo": por qué Colombia marchó contra el gobierno de Iván Duque

Rebajas en el salario mínimo para jóvenes, un "tarifazo" de la electricidad y cambios en el sistema de pensiones, son algunas de las medidas que despertaron rechazo.

manifestaciones en colombia
Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos -42 civiles y 37 policías- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes. | AGP

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó este jueves al "vandalismo puro" la violencia registrada en las calles de varias ciudades del país en el marco de la huelga general convocada en protesta contra el Gobierno y pidió a la población que "trabaje unida" para sacar el país adelante.

La protesta congregó alrededor de 30.000 personas en Bogotá y 207.000 en todo el país, según las autoridades, que reportaron relativa calma. Caída la noche, casi 100.000 colombianos todavía ocupaban las calles en contra del "paquetazo".

manifestaciones en colombia

Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos -42 civiles y 37 policías- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, la perenne situación de violencia que vive el país y el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016.

La marcha fue acordada entre las principales organizaciones sindicales y estudiantiles del país como la  Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), entre otras, nucleadas en lo que denominaron Comité Nacional del Paro.

¿Cuáles son las medidas impopulares del paquetazo de Colombia?

manifestaciones en colombia

"El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción", señaló el Comité Nacional del Paro en un comunicado.

Reforma laboral:

Salario mínimo diferente según la productividad de cada región
 

Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años
 

Contratación de personal por horas

Reforma pensional:

  • Transformación del sistema jubilatorio
  • Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado

Reforma financiera:

  • Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una "privatización encubierta".

Reforma tributaria:

  • Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales

"Tarifazo":

  • Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.

 

La respuesta de Iván Duque

manifestaciones en colombia

"Los hechos sucedidos son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y vamos a aplicarles todos el peso de la Ley", aseguró el dirigente durante un discurso pronunciado tras conocer las últimas informaciones sobre disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes en ciudades como Bogotá o Cali.

En este sentido, el mandatario destacó que "a pesar de los actos de violencia (...) que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que en este país se puede ejercer la libertad individual sin vulnerar la libertad de los demás". Además, reconoció "trabajo conjunto de la fuerza pública con alcaldes y gobernadores para garantizar el orden" y ha señalado que "ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad".

manifestaciones en colombia

"Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno y debemos profundizarlo con todos los sectores de la sociedad y acelerar nuestra agenda social y la lucha contra la corrupción", dijo Duque, citado por EuropaPress. Agregó que dio "instrucciones específicas para que las fuerzas públicas garanticen la seguridad" de los ciudadanos que marchan.

Duque, que hizo hincapié en que "el pueblo colombiano puede tener la seguridad y tranquilidad de que no permitirá que ningún vándalo o violento amedrente a la sociedad o límite la capacidad de expresión", destacó que Colombia es "un país fuerte que nunca dejará de serlo". "Por eso, hoy más que nunca, vamos a trabajar todos unidos para sacar nuestro país adelante", remarcó.

D.S.