INTERNACIONAL
PANDEMIA

Coronavirus: Italia sumó otros 681 muertos, pero se ilusiona con un "constante descenso"

El saldo de las últimas 24 horas también fue duro, pero se aleja de los casi mil decesos del 27 de marzo. Las autoridades locales destacaron que el número de infectados con COVID-19 lentamente está disminuyendo.

italia coronavirus 04042020
En Italia, la cantidad de muertos por coronavirus superó los 15.300. | AFP

Italia registró 681 nuevos muertos por la pandemia de coronavirus y, de este modo, superó las 15.000 víctimas fatales desde que comenzó el brote en ese país. Sin embargo, las autoridades destacaron como "luz al final del túnel" que el número de contagiados "empieza a disminuir", lo que tal vez pueda interprtetarse como que el peor momento de la pandemia puede haber sido finalmente alcanzado y en las proximas semanas la situación podría empezar a mostrar alguna mejoría.

Con los fallecimientos de esta jornada, un poco menos que el viernes cuando se registraron 766 decesos, el total hasta el momento y según el último parte dado a conocer este sábado, la cifra total alcanza a 15.362 personas.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli remarcó en conferencia de prensa que se trata de una cifra en baja con respecto al récord al que se había llegado el 27 de marzo, día que hubo 969 fallecidos."Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso", expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
italia coronavirus 1 04042020
Las calles en Italia, vacías por la pandemia. Foto: AFP

La última vez que los fallecidos diarios estuvieron por debajo de las 700 personas fue el 26 de marzo, cuando se informó el deceso de 662 contagiados con Covid-19. En ese marco, el funcionario destacó el hecho de que "el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves".
 

 

Pandemia de coronavirus: Italia superó los 10 mil muertos y temen una ola de saqueos

Medidas. "Deberemos invertir en educación, habituarnos al uso de barbijos" para esa etapa de convivencia, manifestó el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri, al tiempo que planteó que "las medidas de restricción se retirarán luego de Pascua solo si bajan los contagios", en relación a las restricciones puestas por el premier Giuseppe Conte hasta, por el momento, el 13 de abril.

En ese marco, el comisario especial del gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, pidió a la población que evite "pensar que estamos ganando, ya que los indicadores nos dicen que solo estamos comenzando a contenerlo". A su vez agregó: "Hay que abstenerse de pensar que llegó el momento de volver a normalizar los comportamientos".

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

Contagios. El número de pacientes en cuidados intensivos disminuyó primera vez en Italia desde la explosión de la pandemia hace más de un mes, anunció Borrelli.

El número de enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos en los hospitales italianos volvió a situarse en menos de 4.000 (3.994 en lugar de 4.068 la víspera). "Es una noticia importante porque permite a nuestros hospitales respirar. Es la primera vez que esta cifra baja desde que gestionamos esta crisis" explicó el titular de la Protección Civil, según consignó la agencia internacional AFP.

El descenso se detectó en particular en Lombardía (norte), la región más afectada, donde los hospitales están desbordados, con 1.326 personas en cuidados intensivos, es decir, unos 50 menos que la víspera. 

F.D.S./HB